Macro Visión

0
152

Wilhelm Röntgen, reconocido por descubrir los Rayos X.

Wilhelm RöntgenCada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán, premio Nobel de Física en 1901. Por su descubrimiento de los Rayos X. El premio se concedió oficialmente: «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre.» Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas.

Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre. Sin embargo en Alemania el procedimiento de la radiografía se llama «röntgen» debido al hecho que los verbos alemanes tienen la desinencia «en».

También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928.

Röntgen fue premiado con el grado honorario de Doctor en Medicina por la Universidad de Wurzburgo después de que descubriera los Rayos X.

Los rayos X se comienzan a aplicar en todos los campos de la medicina entre ellos el urológico. Al año del primer informe de Roentgen se habían escrito 49 libros y más de 1.200 artículos en revistas científicas. Posteriormente Guyon, McIntyre y Swain utilizaron la radiología para el diagnóstico de la enfermedad litiásica. Es uno de los puntos culminantes de la medicina de finales del siglo XIX, sobre el cual se basaron numerosos diagnósticos de entidades nosológicas hasta ése momento difíciles de diagnosticar.

«Los exámenes escolares en la mayoría de los casos no son una referencia para evaluar la capacidad… la verdadera prueba de aptitud para el ejercicio de una profesión viene más adelante.»
Wilhelm Röntgen