Presencia

0
103
Thomas_Hunt_Morgan

El verdadero tema de la vida… No tiene que ver con el conocimiento… tiene que ver con el asombro”.

Gran legado a la Genética

Thomas_Hunt_MorganCada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Thomas Hunt Morgan, fisiólogo estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1933 en honor a la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes.

El legado de Morgan a la Genética es muy importante. Algunos de los estudiantes de Morgan en Columbia y CalTech ganaron sus propios Premios Nobel, como George Wells Beadle, Edward B. Lewis y Hermann Joseph Muller. En honor de Morgan, la Genetics Society of America concede anualmente la Medalla «Thomas Hunt Morgan» para premiar las contribuciones significativas a la ciencia de la Genética. Eric Kandel, galardonado con el Premio Nobel, ha escrito sobre Morgan: «Así como las ideas de Darwin sobre la evolución de las especies dieron coherencia a la Biología del siglo XIX como ciencia descriptiva, los hallazgos de Morgan sobre los genes y su localización en los cromosomas ayudaron a convertir la Biología en una ciencia experimental.» La unidad de frecuencia de recombinación usada en cartografía genética, se denomina centiMorgan en su honor.

En el laboratorio de Morgan en la Universidad de Columbia realizó una larga y fructífera estancia José Fernández Nonídez. Nonídez fue uno de los pioneros españoles de la Genética, y difundió la teoría cromosómica de la herencia en España.

Foto: wikipedia.com