Presencia

Virgen_de_Guadalupe

“En estos días debemos darnos cuenta que no es la felicidad la que nos hace ser agradecidos, sino la gratitud la que nos hace felices”.
Lourdes Méndez

Venerando a la Patrona de México.

Virgen_de_GuadalupeCada día hay en el Universo una estela dejada por La magia del Universo. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

La Virgen de Guadalupe es una imagen religiosa que se exhibe en la basílica de Guadalupe (en México, D. F.). Para los católicos mexicanos, no es sólo la patrona de México, sino de toda América.

Reina de México y Emperatriz de América. Venerada en la Iglesia Católica Santuario Basílica de Guadalupe. Patrona de América, México y Filipinas.

El nombre Guadalupe proviene del idioma árabe (significa “río escondido”, siendo wadi: “río”; lupe podría provenir del latín lupus: “lobo”). La imagen de la tela se basa en una estatuilla de una Virgen de Guadalupe venerada desde el siglo en el siglo XIII en Cáceres (Extremadura, España). Fue llevada a México por el conquistador Hernán Cortés (que era devoto de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura). También la imagen es de tez oscura (y no blanca, como se solían hacer los iconos religiosos). Con respecto a este detalle, hay una canción española tradicional (sin influencia mexicana) que dice: «A mí me gustan las morenas, desde que sé que morena es la Virgen de Guadalupe».
Origen sagrado del nombre
Según los guadalupanos mexicanos, el nombre de la Virgen mexicana de Guadalupe podría ser en cambio una deformación de un nombre original desconocido en idioma náhuatl con el que el indio Juan Diego mencionó a la Virgen que se le habría aparecido. El obispo fray Juan de Zumárraga puede haberlo entendido mal y puede haber creído que se estaba refieriendo a la conocida advocación de la Virgen de Guadalupe. El nombre en náhuatl tiene varias versiones, tales como tequantlanopeuh (“la que tuvo origen en la cumbre de las peñas”), cuahtlapcupeuh o tlecuauhtlacupeuh (“la que viene volando de la luz como el águila de fuego”).

Foto: .wikipedia.org