Lluvia de Meteoros

0
217

Una de las lluvias de meteoros más interesantes de marzo son las Gamma Nórmidas, visible en la constelación Norma o Escuadra que se encuentra entre las constelaciones Cruz del Sur y Escorpión. Pese a que el promedio de observación que presenta este radiante es de 8 meteoros/hora, pueden ser visibles una gran cantidad de meteoros esporádicos y de otros radiantes ya que es una zona muy activa, lo cual resulta atractiva para su observación en especial entre el 13 y el 15 de marzo. La velocidad geocéntrica de las Gamma Nórmidas es de 56 km/s con lo cual se producirán meteoros moderados-rápidos dependiendo de la geometría de la aparición de los meteoros en la bóveda celeste.

Sugerimos observar por lo menos una semana antes y una después a las fechas del máximo. Las mejores horas para observar son después de la media noche, cuando según la latitud en la que nos encontremos tengamos el radiante por encima del horizonte. Lo ideal es seleccionar el momento en que el radiante alcance su máxima altura, es decir, cuando se encuentre cerca del meridiano del lugar.

Hay lluvias menores de meteoros para marzo que podrían ser estudiadas paralelamente a las Gama Nórmidas, se trata de las Beta Pavónidas en la constelación Pavo que produce meteoros de velocidad angular similar y que por tanto requiere que prestemos especial cuidado al trazado de los meteoros observados por la cercanía de ambos radiantes. Una mala observación y registro puede traducirse en confusión a la hora de asignar los meteoros a estos radiantes activos cercanos.

Las zonas de observación con los radiantes Gama Nórmidas y Beta Pavónidas

Lluvia de Meteoros

La primavera del Hemisferio Boreal comienza el próximo viernes 20 de marzo. Naturalmente, en ese mismo momento, comenzará el otoño en el Hemisferio Austral. Esta estación durará 92 días y 18 horas y finalizará el 21 de junio con la entrada del verano en el Norte y del invierno en el Sur. En los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche: 12 horas. Entonces, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y sola una mitad exacta de la Tierra está iluminada.

En esos días de los equinoccios el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste. En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de noche a un periodo de 6 meses de día. Allí, el día 20, el Sol aparecerá después de 6 meses de noche, será visible durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte, y no volverá a esconderse hasta el equinoccio de otoño

Este mes podremos disfrutar de la observación de cinco planetas. Mercurio se verá hasta el día 24, antes de que despunte el día, pero como siempre muy bajo en el horizonte. Marte y Venus serán nuestros luceros vespertinos este mes.

Te invitamos a ver el video del suiguiente articulo:  Un espectacular eclipse de Sol

09 de Marzo, 2015

  • Hoy en día, la Estrella del norte es Polares. Sin embargo, durante más de miles de años, el eje de la Tierra se bambolea, y por lo tanto apunta hacia diferentes estrellas. Hace cinco milenios apuntaba hacia Thuban en Draco, el dragón, así que esa era la Estrella del norte.

10 de Marzo, 2015

  • La Colmena, un cúmulo de estrellas en la constelación de Cáncer, se encuentra alta por encima de la cabeza tarde por la noche. El cúmulo está como a 500 años luz de la Tierra. A simple vista se ve como una parche borroso de luz, pero unos binoculares revelarán docenas de estrellas.

11 de Marzo, 2015

  • Busque a Saturno bastante cerca de la Luna, hacia su derecha inferior, mañana a primera luz. El planeta gigante se ve como una brillante estrella dorada.
  • Marte a 0.29°N de Urano. (Elongación de Marte: 24.2°)

12 de Marzo, 2015

  • Un triángulo brillante adorna el cielo mañana temprano por la mañana: la Luna, el planeta Saturno y la estrella Antares. Saturno está a la derecha o derecha superior de la Luna a primera luz, con Antares «la cual es más débil» como a la misma distancia de la Luna y hacia su izquierda inferior.
  • Saturno a 1.48°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 106.5°).

13 de Marzo, 2015

  • La Luna alcanza su último cuarto a las 12:48 p.m., Hora Oficial Central (CDT), cuando se encuentra en ángulo recto con el Sol en nuestro cielo. En el primer y último cuarto, la luz solar ilumina exactamente la mitad del hemisferio lunar que da cara a la Tierra.
  • Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:382325 Km.).

14 de Marzo, 2015

  • Camelopardalis, la jirafa, es una de la constelaciones más grandes, cubriendo una gran porción del cielo del norte. Pero no es muy llamativa. Todas sus estrellas son tan débiles que usted necesitará alejarse de las luces de la ciudad para verlas.
  • Saturno estacionario. (Elongación: 108.7°).

15 de Marzo, 2015

  • Plutón a 2.48°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 69.3°)
  • Lluvia de meteoros: Gamma-Nórmidas, actividad desde el 25 de febrero al 28 de marzo, con máximo el 15 de marzo, THZ 6. Radiante en Norma, AR 239º, DE -50º.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, elcielodelmes.com, stardate.org, asteromia.net.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí