

La semana santa es fijada por la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el Domingo de Ramos se celebra el primer domingo anterior a dicha luna.
El conocimiento y asimilación de nuestra “Historia” es la plataforma de despegue de nuestra “Libertad”.
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús a Jerusalén. En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.
Ritual del Domingo de Ramos:
El romero, antiguamente se quemaba el miércoles de cenizas y era utilizado el Domingo de Ramos para exorcismos. Hoy daremos protagonismo a esta hierba para purificar y proteger.
1. Desmenuza una hoja de romero y utiliza un mortero para triturarlo con sal marina.
2. En un recipiente de barro, cerámica o vidrio (o incienciario) coloca pastillas de carbón, preferiblemente de árbol de oliva, éste lo puedes conseguir en las tiendas Árabes que vendan insumos para los fumadores de Pipas Hookah ó Nargileh.
3. Vierte la mezcla de la hoja de romero en el recipiente y enciéndelo con un fósforo de madera.
4. Pasea por la casa con el incienso natural, para purificar todos los ambientes y conservar la salud.
5. Coloca o siembra romero en frente de tu hogar, para alejar los ladrones energéticos y los malos espíritus.
6. Atrae con el romero la buena suerte de los gnomos.
7. Si deseas conectar con la tradición vístete de colores oscuros y escucha música sacra y Cantos Gregorianos.
8. Purifica tus alimentos humeándolos con Romero.
“El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos”.
Ritual del Miércoles de Cenizas.
Hoy debemos estar claros que el miércoles de Cenizas y el Domingo de Ramos son en realidad una sola festividad dividida por 40 días, representan un sólo ciclo y sin uno no puede existir el otro.













