Masa crítica

masa critica

masa criticaHoy durante todo el día tendremos luna fuera de curso en el signo de Géminis  trayéndonos una sensación de vacío y desorientación.

Hoy es el día de la madre en muchos países. Para hablar del Día de la Madre, debemos remontarnos a las antiguas culturas de Grecia y Roma. En ambas culturas las madres de los dioses eran adoradas durante la primavera con fiestas religiosas.

Los antiguos griegos rendían homenaje a la diosa Rea, esposa de Cronos, Madre de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

En la tradición romana existe evidencia de un festival romano de tres días a mediados de marzo, durante el equinoccio vernal, de llamado “Hilaria” en honor a la diosa romana Magna Mater, o Gran Madre, se remonta al 250 aC.  La diosa es asociada en el firmamento con la Luna y en una muestra de fusión cultural por asociaban a Rea con Cybele y con Ops.

Con la extensión del cristianismo se esparció por toda Europa la celebración de la “Madre de la Iglesia” que sustituyó a la tradición pagana de honrar a las diosas mitológicas el cuarto domingo de Cuaresma. En estas fechas se observaba un período de ayuno de 40 días antes de Semana Santa que llegó a ser conocido como Día de la Madre.

El Día de la Madre siempre cae en el segundo domingo de mayo, y como tantos otros días de fiesta enraizada en la adoración pagana, Día del Padre, que siempre cae en el tercer domingo de junio el día en honor al Dios sol.

Consejo: Recuerda… los recuerdos nos ayudan a crecer y a madurar.

Vivimos el presente con una realidad deformada por las proyecciones del pasado. Por lo general aquello que nos causa sufrimiento esta dramatizado por recuerdos traumáticos que provienen de la infancia e incluso del estado prenatal y conservan aún su carga emocional. Las emociones reprimidas, aunque las ignoremos conservan su dinamismo y nos envían mensajes sin cesar. Incluso para que estén reprimidas les oponemos la misma fuerza que éstas poseen para salir a la superficie causándonos una tensión interior permanente.