Raíces

0
79
  • El Sol continúa en busca de significado… Esta vez formando parte de una poderosa Luna llena en el signo de Cáncer impulsándonos al reencuentro con nuestras RAICES… en todos los sentidos.

Tal y como lo explica magistralmente Cristina Laird1.

Para esta lunación el Sol se encuentra en conjunción a Plutón junto a Vesta, Diosa guardiana de la Llama Sagrada, símbolo en Astrología de aquello en nuestro interior que nos alinea con nuestra pasión y proceso individual. Nos habla de qué es lo que debemos hacer para mantener esa llama viva en nuestro interior. Al lado del Sol y Plutón en Capricornio, tiene un sabor de nuestra dedicación a la expresión de aquello que es lo más sagrado en nuestras vidas, a menudo relacionado con nuestra profesión y la expresión de nuestros talentos.

La Luna a 14ºde Cáncer, opone este trío en Capricornio y forma una Gran Cruz con Urano en Aries y el Nodo Lunar en Libra. Este es un aspecto que yo a menudo llamo “poesía astrológica”, ya que lleva nuestra atención al hecho de que para evolucionar como especie, debemos seriamente solucionar los temas de relaciones personales (Nodo en Libra), de una forma nueva, encontrar alguna especie de armonía en nuestras relaciones, no sólo a nivel personal, sino colectivo. Parte de este mensaje tiene que ver con encontrar una manera de diálogo (Mercurio, recién entrado en Acuario, en conjunción a Venus), menos cargado de emociones, para resolver temas viejos que arrastramos del pasado, como la urgencia de relacionarnos a los rencores de nuestros padres y abuelos,  en vez de analizar las necesidades de Presente. El respeto y  reconocimiento de lo que sufrieron nuestros antepasados, no implica repetir los sufrimientos, sino que por el contrario, comprender que ellos lo vivieron, para que nosotros no tengamos que vivir lo mismo.

  • Marte (guerrero) desde Acuario continua en “Recepción mutua” con Urano que se encuentra en Aries. Por lo tanto tendrán que cooperar entre si y llegar a acuerdos que beneficiaran al colectivo.
  • Plutón (destrucción) intensifica su conflicto con Urano (anarquía), Con este enfrentamiento mi recomendación es que actives tu estado de fluencia.
    Urano cambia de dirección impulsándonos a pensar con libertad “Outside the box”… Su reencuentro con Plutón  quita las  “Gríngolas” a nuestra imaginación.  Frases como “Ahora o nunca”, “is now o never”, “llego el momento”, “The Time is Now” cobran relevancia en estos días. It is the planet of “now” in the sign of “now.” (El planeta del YA en el signo del YA)
  • Saturno en conflicto con Neptuno activa el “Realismo mágico”… Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

Conocimiento es Poder… El conocimiento en sí mismo no es poder; el poder radica más bien en la aplicación del conocimiento… Energía de “oportunidad” para quienes aman los desafíos. El conocimiento sólo es útil si actúas en base a lo que sabes… así que es imperativo equilibrar el tiempo que inviertes en saber y el que inviertes en hacer, por supuesto con la salvedad de que algunas veces se funden, por ello es tan importante que aprendas a ver en “perspectiva”.

Eventos de repercusión colectiva.

  1. Ya estamos en la primera Luna Llena del Año y que lunación más relevante. Comenzamos el nuevo año con una Luna Llena que conecta con la cuadratura Urano-Plutón como si quisiese recordarnos su significado en nuestras vidas y el hecho que es este año cuando este aspecto que viene afectando nuestras vidas a nivel colectivo y personal desde hace casi 4 años, llega a su final, por decirlo de alguna manera, pero es que el 15 de Marzo se cumplirá el séptimo y último encuentro exacto de tal cuadratura, aspecto que no se repetirá en nuestras vidas, ya que Plutón no volverá a estar en Capricornio en los próximos 245 años. Este tránsito de Plutón nos ha puesto sobre nuestro plato de consciencia el lado más oscuro de los gobiernos, los bancos, instituciones en general, a nivel colectivo y a nivel personal, de nuestra propia sombra personal (aunque nunca es enteramente personal, pues está definida por nuestro acondicionamiento familiar y cultural) y los efectos en nuestra psiquis, cuando la ignoramos. Es imposible controlar algo que es inconsciente, pues simplemente nos invade de diferentes formas y no tenemos poder alguno sobre ello. Solo podemos transformar aquello de lo que tomamos consciencia.

    Marte también en Acuario se opone Júpiter en Leo, por tanto los temas de la lucha en grupo, por encima de la lucha de nuestro ego personal, otra aspecto para reflexionar.

    Para esta primera Luna Llena en Cáncer, que nos habla de familia, cuidar, hogar, los temas que tengan que ver con esto y que aún estén por resolver, será lo que nos ocupará en los próximos días. Al día siguiente de esta Luna comienza el periodo pre-sombra del primer retrógrado de Mercurio que se estaciona el 22 de Enero a 17º de Acuario e inicia su aparente marcha atrás hasta el 12 de Febrero cuando se estacionará directo una vez más en los primeros grados del mismo signo.

    Esta Luna nos recuerda el sufrimiento de Deméter en su búsqueda de Persefone, su hija abducida por Hades, como si simbólicamente nos conectase con la necesidad de re-encontrarnos con nuestra hija interna, sea cual sea tu género, y rescatar la inocencia y la candidez de la niñez y la pubertad. El signo de Cáncer nos conecta con la relación Madre-Hija, con la maravilla y lo difícil de ello. La madre que no reconoce la evolución natural de la hija que crece y la hija que le cuesta dejar de serlo para convertirse en adulto. Todos tenemos  sino hijas en la vida real, una hija interna que debemos ayudar a crecer.

    Esta Luna llena vuelve a sacudir los signos cardinales: Aries-Cáncer-Libra-Capricornio, recordándonos los temas todavía por resolver. Para Sagitario y Leo, con Saturno ya entrado en el signo del Centauro esto será un vislumbre a los temas a realizar en los próximos 2 años y medio.

    Es importante encontrar el significado individual y único a cada uno de nosotros, en este coctel de temas a resolver por todos, para poder evolucionar, no sólo individualmente sino como especie.

    Este será un año importante e irresistible, donde todos debemos encontrar la forma de relacionarnos de una manera menos dominada por nuestros acondicionamientos familiares y culturales y mucho más desde lo humano.

    Feliz primera Luna Llena para todos