Resurgimiento del Sol

Activo el arquetipo de la celebración. .. La energía protagónica del día es el inicio de “Las Saturnales”.

Al indagar un poco sobre las festividades y rituales modernos, te darás cuenta que trazando un hilo mágico al pasado verás la misma fecha bautizada con diferentes nombres en diferentes culturas a través de los años.

En el caso de las navidades, podrás conseguir centenares de rituales alrededor de estas fechas en casi toda cultura mundial, en el particular caso de nuestro mundo moderno, predominantemente Romano, conseguirás una celebración llamada “Las Saturnales”, que comienzan el 17 de Diciembre y terminan con una gran celebración el 25 de Diciembre.

¿Por qué conseguimos tantas culturas con un punto común en esta fecha?

Pues la raíz de todas las celebraciones contiene un fenómeno climático de vital importancia para la agricultura. Es la manera como nuestra cultura se aprendió los momentos claves para sobrevivir el invierno, las sequias o inundaciones.

El fenómeno climático que estamos celebrando a nivel global es el resurgimiento del sol, pues en el hemisferio norte los días se han ido acortando desde el principio del invierno, hasta que finalmente el 17 de Diciembre el Sol parece mantenerse en un punto casi al horizonte, como si no fuese a surgir más, hasta que el 25 de Diciembre comienza a recobrar altura y fuerza, hasta llegar con su calor a derretir el hielo y devolver la vida a los cultivos de primavera.

El simple “conocer” el origen de las cosas no basta, el conocimiento es poder solamente si es aplicado hoy, aplica los ciclos de la naturaleza en tu vida, alineando tu brújula interna con la fuerza del sol, que a pesar de estar en su punto más bajo resurge en toda su gloria, descubriéndose invencible, constante y victorioso.

Ve el Documental: Sol Invictus.

El sol ha sido adorado, venerado y considerado una deidad muy poderosa por culturas y en lugares muy diversos a lo largo de toda la tierra.

Algunas de ellas por su tradición oral no dejaron rastro de su respeto por el sol, pero otras dejaron muestras en su arte (esculturas, pintura y arquitectura) así como en sus escritos del valor que dieron a el astro rey considerándolo un ser superior cada uno a su particular modo.

Los Egipcios con más de un dios solar, los Aztecas, Nativos Americanos, Griegos, Romanos, los Incas, por todo el mundo hay rastros de la adoración al Sol como un ente sagrado.

Estas tradiciones llegan a nuestros días transformadas bajo un sincretismo muy particular canalizado por el Cristianismo en tiempos del papa Gregorio hacia el nacimiento de Jesús Cristo.

Este video contiene imágenes de algunas de las versiones del dios sol representadas por el hombre, proveniente de los lugares donde es o era visto y visitado. Que a lo largo del tiempo se fueron grabando en la memoria de nuestros ancestros y a través de ella en nuestra tradición.

Vemos en imágenes la historia del dios sol presente en nuestras memorias ancestrales.

Video YOUTUBE