Ritual del Sábado de Gloria.

jesussepulcro

jesussepulcroVigilia Pascual La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:

Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.

Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

Liturgia Bautismal: Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.

Liturgia de la Eucaristía: Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos. Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo. La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.

Ritual del Sábado Santo

  1. Compartir los alimentos en familia, sigue la “Vigilia Pascual”.
  2. Escuchar  música sacra y Cantos Gregorianos.
  3. Compartir la vigilia en familia, lee el Especial de “La otra historia de Jesús”.
  4. Hoy es un día para DESPERTAR.

La idea es tener una Macro-Visión de lo que conocemos como realidad. Aprendiendo a tener convicción y a utilizar la deducción (regalo maravilloso que todos poseemos).

Recomendamos ver Zeitgeist

ZeitgeistMercurio se pone directo y quiere dejar bien sentado un mensaje. La Luna en Capricornio con su energía de severidad. La Luna enfrentada a Mercurio y Marte (comunicación y acción). Nos permiten llevar un mensaje para la reflexión profunda.

Los cambios y las costumbres culturales signan la evolución de los tiempos, en estos cambios los poderosos mezclaran cultura y religión, convirtiendo cada transición en una oportunidad para aprovecharse del pueblo y las masas, dando inicio al sincretismo de creencias que nos alcanza en estos días.

Zeitgeist es un excelente documental, porta el mensaje de una perspectiva diferente para apreciar el mundo y la historia que conocemos.

La Wikipedia dice:

Zeitgeist?/i es originalmente una expresión del idioma alemán que significa «el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)». Muestra el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈt͡saitg͡aɪst] (IPA).”

La película pretende mostrarse como un perfil actual de nuestra era, denunciando y mostrando quienes somos y que realmente hemos hecho o logrado.

ZeitgeistSubtitulada en español, este capitulo llamado “La historia más grande jamás contada”, habla de religiones y sus orígenes, así como de las tradiciones históricamente propuestas como teologías en la sociedad humana.

Se pasea por cada versión del “Sol Invictus”, el sol visto como “deidad o ser superior” presentado algunas de las perspectivas asociadas a su culto.

Muestra de un modo histórico hablando de imágenes y hallazgos arqueológicos como los hombres, reconociendo el poder y el valor del astro sol, lo han convertido una y otra vez en objeto de su adoración. Practica que da origen a tradiciones que en su momento el papa Gregorio capitalizaría en el Cristianismo para decretar el día del nacimiento de Cristo, La Navidad.

Conozcamos el verdadero origen de nuestras tradiciones viendo su historia en esta época de ritos, mientras aprendemos desde una perspectiva nueva viendo Zeitgeist.