Efemérides

Shuttle-challenger

El 28 de enero es el vigesimooctavo día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 337 días para finalizar el año.

Especial

En un día como hoy…

Shuttle-challengerOcurrió el accidente del Transbordador espacial Challenger.

Las imágenes de la tragedia del transbordador espacial siguen siendo tan escalofriantes como hace 20 años. Tan sólo 73 segundos después del lanzamiento, el transbordador Challenger explotó encima de Cabo Cañaveral.

La explosión mató a los siete miembros de la tripulación: los astronautas Dick Scobee, Mike Smith, Judy Resnik, Ellison Onizuka y Ron McNair; el ingeniero Gregory Jarvis y la maestra Christa McAuliffe. La fecha era el 28 de enero de 1986. El transbordador llevaba un satélite a órbita, pero la atención se centraba en McAuliffe, la maestra.

Planeaba dar clase desde el espacio a millones de estudiantes a través de la televisión. Una investigación reveló problemas con el diseño del propulsor. Debido a temperaturas mucho más frías de lo normal la mañana del lanzamiento, un sello de uno de los propulsores falló, dejando que los gases calientes abrieran un agujero en el depósito de combustible del transbordador.

La investigación reveló también algo más importante: problemas con el método de la NASA para decidir cuestiones sobre la seguridad del transbordador. Los problemas resultaron en las primeras muertes de astronautas estadounidenses durante un vuelo espacial -pero no fueron los últimos.

Después de una serie de éxitos, la agencia volvió a relajarse. No percibió los problemas que causarían la pérdida del transbordador Columbia en 2003.

Acontecimientos

1821 – Maracaibo logra su Independencia, mediante un golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, uno de los cuales (Francisco) era Gobernador de Maracaibo, esta población se constituyó en territorio republicano, incorporándose así a la Gran Colombia.

1887 – Se pone la primera piedra de la Torre Eiffel.

1920 – Se funda en España la Legión.

1935 – Islandia es el primer país en legalizar el aborto.

1949 – Los miembros de la Comunidad Europea crean el Consejo de Europa.

1979 – España: Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.

1986 – Accidente del Transbordador espacial Challenger.

Nacimientos

1853 – José Martí, poeta y héroe de la independencia de Cuba.

1912 – Jackson Pollock, Considerado uno de los pintores más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, referente en el movimiento del expresionismo abstracto.

1922 – Robert W. Holley, bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1968.

1936 –  Ismail Kadare, escritor albanés.

1977 – Andrés Neuman, escritor hispanoargentino.

Fallecimientos

814 – Carlomagno, rey de los francos (768-814) y emperador de Occidente (800-814).

1547 – Enrique VIII, rey de Inglaterra (1509-1547).

1891 – Felipe Poey, naturalista cubano. Fue uno de los fundadores, en 1832, de la [Sociedad Entomológica de Francia. Fue miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, Sociedad de Amigos de la Historia Natural de Berlín. Socio de Honor de la Real Academia de Ciencia, del Museo y de la Sociedad de Historia Natural de Madrid.

1928 – Vicente Blasco Ibáñez, escritor español. Quiso que su vida fuera su mejor novela, y desde luego que lo logró Y ésta fue Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916). Uno de los novelistas más brillantes de aquel cambio de siglo.

1939 – William Butler Yeats, poeta irlandés, Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés premio Nobel de Literatura en 1923.

1988 – Curro Girón, torero venezolano.

Fiestas

Unión Europea: Día de la Protección de Datos.

Día mundial de la Lepra.

Santoral: Santo Tomás de Aquino. Fue un importante filósofo de la Edad Media. Es considerado el teólogo más importante del catolicismo. Fue también el primer propositor clásico de la teología natural y padre de la Escuela Tomista de filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Universal y Doctor Común. Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.