San Patricio

San Patricio es el santo patrono y apóstol nacional de Irlanda. A él se le atribuye haber introducido el cristianismo a Irlanda. La mayor parte de lo que se sabe de él proviene de sus dos obras, la Confesión, una autobiografía espiritual y su Epístola, una denuncia de malos tratos británicos a los cristianos irlandeses. San Patricio se describió como “el más humilde pensador, derramando un elogio continuo de agradecimiento a su creador por haberle elegido como el instrumento mediante el cual multitudes que habían adorado a los ídolos y cosas sucias se habían convertido en el pueblo de Dios.”

Muchos se preguntan “¿Por qué el trébol de la Flor Nacional de Irlanda?” La razón es que San Patricio lo utilizó para explicar la Santísima Trinidad a los paganos. San Patricio se cree que nació en el siglo IV y se confunde a menudo con Paladio, un obispo que fue enviado por el Papa Celestino en el año 431 para ser el primer obispo a los creyentes irlandeses en Cristo.

patrick-173x300San Patricio es más conocido por sacar las serpientes de Irlanda. Es cierto que no hay serpientes en Irlanda, y quizá nunca las hubo pues la isla se separó del resto del continente a finales de la Edad de Hielo. Al igual que en muchas religiones paganas antiguas, las serpientes eran símbolos comunes y adoradas a menudo. Conducir las serpientes fuera de Irlanda era probablemente una explicación simbólica de poner fin a esa práctica pagana. Aunque no fue el primero en llevar el cristianismo a Irlanda, es Patricio (o Patrick) quien se dice que se encontró con los druidas en Tara y abolió sus ritos paganos. La historia dice que convirtió a los jefes guerreros y príncipes, y a miles de sus súbditos bautizándolos en los “pozos sagrados” que todavía llevan este nombre.

Hay varios relatos de la muerte de San Patricio. Se dice que murió en Saúl, Downpatrick, Irlanda, el 17 de marzo, 460 dC Su mandíbula se conserva en un relicario de plata y se le pidió a menudo en momentos de dar a luz, ataques epilépticos, y como un protector contra el “mal de ojo”. Otro relato dice que San Patricio terminó sus días en Glastonbury, Inglaterra, y fue enterrado allí. La Capilla de San Patricio todavía existe como parte de la abadía de Glastonbury. Hoy en día, muchos lugares católicos de culto en todo el mundo llevan el nombre de San Patricio, entre ellos las catedrales de Nueva York y la ciudad de Dublín.

¿Por qué el Día de San Patricio?

saint_patricks_cathedral_catholic_armagh_stained_glass_o1-300x261Día de San Patricio ha llegado a ser asociado con el irlandés: algo verde y oro, tréboles y suerte. Más importante aún, para aquellos que celebran su significado, el Día de San Patricio es un día tradicional para la renovación espiritual y ofrecer oraciones por los misioneros en todo el mundo.

Así que, ¿por qué se celebra el 17 de marzo? Una teoría es que ese es el día en que San Patricio murió. Desde que el día de fiesta se inició en Irlanda, se cree que a medida que los irlandeses salieron hacia todo el mundo, llevaron con ellos su historia y celebraciones. La mayor observancia es, por supuesto, en Irlanda. Con la excepción de restaurantes y bares, casi todas las empresas cierran el 17 de marzo. Al ser una fiesta religiosa, así, muchos irlandeses asisten a misa el 17 de marzo.

En ciudades de Estados Unidos con una población irlandesa grande, el Día de San Patricio es un negocio muy grande. Las grandes ciudades y pequeños pueblos por igual celebran con desfiles, “el uso del verde”, la música y canciones, comida irlandesa y bebidas, y actividades para los niños como manualidades, pintar y juegos. Algunas comunidades incluso van tan lejos como para teñir los ríos o arroyos verdes.

  • San Patricio De Irlanda – Peliculas de Santos
  • San Patricio- “Patricio: El secreto del trébol
  • Give Up Yer Aul Sins – Story of Saint Patrick