Inicio de la Semana Mayor

Domingo de Ramos - El Salvador

El Domingo de Ramos es una celebración que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalem donde fue recibido con palmas y ramas de olivo. También es el evento de inicio de la Semana Santa.

Así reseña el mundo el inicio de la Semana Santa, con imágenes de los actos religiosos y culturales por todo el planeta las agencias de noticias y los ciber-periodistas captan lo relacionados con el inicio de la celebración de la semana Mayor.

En la cantidad de tradiciones y en la presencia del pueblo puede palparse la masa crítica generada por estas fechas. He aquí algunas muestras de los actos en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El Vaticano

Domingo de Ramos - Vaticano

Vaticano Vídeo 1

El Salvador

Domingo de Ramos - El Salvador

Los cristianos de todo el mundo hispanohablante, como estos de El Salvador, celebran la llegada de la Semana Santa. El Domingo de Ramos conmemora la triunfal entrada de Jesucristo sobre un burro en Jerusalén.

Venezuela

Domingo de Ramos - Venezuela

Los Evangelios cuentan que los vecinos de Jerusalén recibieron a Jesucristo con palmas. En la imagen, un «palmero» toca una corneta en Caracas, Venezuela.

Guatemala

Gomingo de Ramos - GuatemalaLas alfombras de serrín, flores o frutas son unos de los elementos más reconocibles de la Semana Santa en Guatemala. Son ofrendas que colocan los vecinos al paso de las procesiones por la puerta de sus casas.

España

Domingo de Ramos - EspañaLas celebraciones se extenderán a lo largo de la semana. Sevilla, en el sur de España, se paraliza durante estos días con decenas de procesiones que recorren las calles céntricas. Los niños tienen la costumbre de formar bolas con la cera de los cirios que portan los nazarenos o penitentes.

España 2

Domingo-de-Ramos-España-2Estas mujeres que visten con mantilla de luto procesionan por Oviedo, en el norte de España, y pertenecen a la hermandad de Los Estudiantes.

Paraguay

Domingo de Ramos- Paraguay

Cientos de devotos acudieron en Paraguay a la iglesia del municipio de Capiatá, 30 kilómetros a las afueras de Asunción.

Bolivia

Domingo de Ramos - BoliviaUna de las tradiciones de la Semana Santa en Bolivia es la Feria de Ramos, un encuentro ganadero que dura tres días y transcurre en El Alto, a las afueras de La Paz.

Colombia

Domingo de Ramos - ColombiaUn tendero vende crucifijos en Bogotá, Colombia. La Semana Santa culminará el Domingo de Resurrección, el día más importante del calendario litúrgico cristiano, que conmemora la resurrección de Jesucristo de entre los muertos y cuando el Papa promulgará su mensaje «Urbi et Orbi» («A la ciudad y al mundo»).

México

Domingo de Ramos - Mexico

México Video 1

Grupo de Fariseos de cuaxoxoca teoloyucan México.

España Vídeo 1

Guatemala Vídeo 1

Festiva procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas del templo de Capuchinas, domingo de Ramos 17 de abril de 2011. – Semana Santa en Guatemala.

[tav:Venezuela Vídeo 1]

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén)