Día de Internet

dia mundial del internet

dia mundial del internet “La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan”.

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela osemilla del día fue sembrada por…

La acción de miles de personas y cientos de países en actividades especiales relacionadas con el Día del Internet.

La fecha del 17 de mayo no es arbitraria; tal día como este en 1969 nacía la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), por lo que la ONU ha decidido declarar esta fecha como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Día de Internet

Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las  Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los 90 en Estados Unidos celebraron el “Internet Day” con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejo de celebrarse en el momento en que se solucionó este problema.

Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Internet tiene su propia hora…

La hora internet —llamada también Swatch Internet Time o Biel Mean Time (BMT). Inventada por la empresa de relojes Swatch (situada en Biel- Suiza) en 1998 como una estrategia de mercado, la hora internet representa un concepto universal totalmente nuevo del tiempo:

  • Nada de husos horarios: un mismo horario universal.

Su unidad de tiempo es el beat (‘pulso’, en idioma inglés).

La empresa Swatch ha dividido el día en 1000 unidades llamadas beats. Un beat equivale a un minuto y 26,4 segundos. Es decir, las 12 horas del día, en el viejo sistema, equivalen a @500 (500 beats).

Si una persona quiere citarse con alguien por Internet, en un restaurante, en el aeropuerto, ¿por qué no hacerlo a los @500? Entonces, ¿cómo puede un navegante en Nueva York, o un pasajero en un vuelo transatlántico, saber cuándo son los @500 en la Europa central, por ejemplo? ¿Cómo puede un navegante neoyorquino concertar una cita para una charla con su ciberamigo que está en Roma, o el pasajero de las líneas aéreas estar seguro de que su coche de alquiler estará en el aeropuerto de Zúrich a la hora exacta, el día preciso? Fácil, la hora internet es la misma en todo el mundo.

¿Qué es un .beat Swatch?

Hemos dividido el día en 1000 «.beats». De esta forma, un «.beat» Swatch equivale a 1 minuto 26,4 segundos.

¿Por qué usar la hora Internet?

La hora Internet existe para que no tengamos que estar pensando en las zonas horarias. Por ejemplo, si un webmaster de Nueva York queda con un amigo de Roma para chatear, pueden acordar simplemente conectarse a los «@ .beats», porque la hora Internet es la misma en todo el mundo.

¿Dónde está el meridiano de la hora Internet?

La referencia universal para la hora Internet es la hora media de Biel (BMT por sus siglas en inglés). En la hora Internet, el día empieza a medianoche en la BMT (@000 .beats Swatch) (horario invernal de Centroeuropa).

El meridiano está marcado a la vista de todos en la fachada de la sede internacional de Swatch en la calle Jakob-Staempfli, Biel, Suiza.

¿Cuándo arrancó la hora Internet?

El Meridiano BMT fue inaugurado el 23 de octubre de 1998, en presencia de Nicholas Negroponte, fundador y director del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).