Mañana es el Día de Santa Lucia, un festival escandinavo que anticipa el regreso de la luz cuando el Sol comienza a moverse hacia el norte a finales de este mes. Llega una semana antes del solsticio de invierno, la noche más larga del año en el hemisferio norte.
Esta es una fiesta cuyos orígenes se remontan a la edad media, iniciada en los siglo XVIs y XVII en Suecia (y en partes de Finlandia), al comienzo de la temporada de adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, los niñas se visten de «Lucia» (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de «stjärngossar» («chicos con estrellas», debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan).


Momento que corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes consultadas: radiouniverso.org
Foto cortesía de Joel Ruiz.
















