Día Mundial del Medio Ambiente.

D

Día de la TierraEl Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

fuente: www.un.org

Dia mundial del medio ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2007

Día Mundial del Medio Ambiente 2008


Día Mundial del Medio Ambiente 2008 por plumilladp

Dia Mundial del Medio Ambiente 2010

EJEMPLOS INSPIRADORES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ANTIGUA Y BARBUDA
St. John’s
La División Ambiental del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, en colaboración con la Autoridad Nacional para el Manejo de Desechos Sólidos, organizó un concurso de carteles entre las escuelas primarias del país. El concurso se llevó a cabo en la celebración conjunta del Día Mundial del Medio Ambiente 2006, el congreso del Tercer Foro y Exposición Ambiental del Caribe (CEF-3) y el Decimosegundo Congreso Anual de Manejo de Desechos en el Gran Caribe (RECARIBE 2006). Estas conferencias se llevaron a cabo en Antigua del 5 al 9 de junio. Los temas para el concurso de carteles fueron el lema del Día Mundial del Medio Ambiente Desiertos y desertificación – ¡No abandones a los desiertos! y Empieza a reciclar… produce menos basura.

ARGENTINA
Buenos Aires
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2005, el Ecoclub Florencia Tejerina organizó un concurso de dibujo infantil en los colegios del distrito a fin de expresar la forma en que el ser humano se relaciona con el medio ambiente. El jurado estuvo conformado por dos maestros renombrados en el ámbito de las artes plásticas. Los ganadores recibieron como premio paquetes de material artístico.

La Rioja
Del 5 al 8 de junio se celebró una reunión regional sobre jóvenes y desarrollo sostenible con más de 80 jóvenes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán. Los participantes prepararon un plan de acción para capacitación en temas ambientales y la ejecución de proyectos en el país.

BRASIL
Brasilia
El 5 de junio de 2006 el Presidente de Brasil, Su Excelencia Luiz Inácio Lula Da Silva, inauguró la Semana Nacional del Medio Ambiente y anunció diversos programas para el desarrollo sostenible del Amazonas. La ceremonia contó con la presencia de diversos ministros, entre ellos Marina Silva (Medio Ambiente), Márcio Thomaz Bastos (Justicia), Paulo Sérgio Passos (Transporte), Guilherme Cassel (Desarrollo Agrícola) y Pedro Brito do Nascimento (Integración Nacional).

Asimismo, se presentó el Informe de Brasil sobre Evaluación Integral y Planeación del Sector de la Soya en el Área de Influencia de la Carretera BR-163. El documento forma parte de una iniciativa del PNUMA sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Integral y Planeación para el Desarrollo Sostenible cuyo objetivo es mejorar las capacidades de los países, particularmente aquellos en desarrollo o transición, para asumir la planeación en pro del desarrollo sostenible, con especial énfasis en la agricultura, la mitigación de la pobreza, la gestión ambiental y el fomento del comercio sostenible.

El 8 de junio de 2006 el gobierno de Brasil y el PNUMA firmaron un Memorando de Entendimiento que brinda el marco jurídico para el desarrollo de una serie de evaluaciones ambientales integrales conocidas como Series Brasil de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Las evaluaciones se coeditarán con la Agencia Nacional del Agua de Brasil y el Instituto para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, entre otras instituciones no gubernamentales y expertos.

São Paulo
Como parte de la celebración internacional del Día Mundial del Medio Ambiente 2005, la empresa de transportes y trenes rápidos de São Paulo (el Metro de São Paulo) organizó un panel de debate de dos días en torno a la relación entre el transporte, el medio ambiente y el desarrollo sostenible en grandes zonas metropolitanas, como es el caso de São Paulo y ciudades vecinas. Asimismo, se llevó a cabo una exposición en las instalaciones de la empresa y se transmitió un programa de cuatro días de aprendizaje a distancia sobre cuestiones ambientales.

CHILE
Santiago de Chile
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente de 2005, los estudiantes de ecología de la Universidad Central de Chile diseñaron, construyeron y plantaron árboles en una plaza de la ciudad.

EL SALVADOR
Santo Tomás
Se organizó un paseo colectivo en bicicleta de tres kilómetros en la municipalidad a fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2005. Se cerraron las calles al tránsito vehicular y se invitó a los escolares de entre 7 y 18 años a participar.

GUYANA
Georgetown
En el año 2005 Banks DIH Limited, una empresa de alimentos y bebidas de Georgetown, auspició un concurso de pancartas para escuelas secundarias de la localidad. Quince escuelas participaron con el tema del Día Mundial del Medio Ambiente: Ciudades verdes – ¡planear para el planeta! La empresa obsequió materiales, pintura y pinceles a las escuelas. Se solicitó a cada colegio la creación de un Club Ambiental que adoptara un proyecto escolar destinado al fomento de la sensibilización ambiental. Se entregaron premios a los concursantes que quedaron en primer, segundo y tercer lugar.

Ruimveldt
En el año 2006 la empresa Banks DIH Limited auspició dos proyectos: un concurso de ensayo para estudiantes de la Escuela Secundaria Annai localizada en una comunidad indígena a más de 200 millas de Georgetown, la ciudad capital y el tercer concurso escolar anual de la empresa de pancartas conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente. El tema de la competencia fue “desiertos y desertificación”. El personal de la empresa participó en la ‘Marcha ecológica’ y la compañía donó cestos de basura para los Jardines Botánicos. Los hijos de los empleados de Banks pintaron y diseñaron los cestos.

HAITÍ
En el año 2004 el lema mundial ¡Se buscan! Mares y océanos: ¿Vivos o muertos? se transformó en ¡SOS! Salvemos nuestras montañas, costas y mares. Se llevaron a cabo actividades en todas las grandes ciudades costeras, como la capital, Puerto Príncipe, Gonaïves, Saint-Marc, Jacmel, Cayes y Jérémie. Entre las actividades organizadas destacan las siguientes: una rueda de prensa el 4 de junio para anunciar el inicio de la Semana Ambiental (convocada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas, Agricultura y Planeación, en colaboración con la sociedad civil, el Ayuntamiento de la Metrópolis y asociaciones ambientales); declaraciones del Primer Ministro y de los ediles de las ciudades participantes; elaboración de material educativo repartido entre los miembros de las asociaciones costeras del país; limpieza de los principales canales, drenajes y alcantarillas en la zona metropolitana y en las ciudades más grandes del país; una campaña de sensibilización; un desfile en todas las ciudades participantes, seguido de la limpieza de playas y bosques; colocación de pancartas promocionales en todas las intersecciones importantes de la capital y las ciudades en provincia; transmisión de avisos del servicio público para fomentar la sensibilidad ambiental en la capital y en otras ciudades participantes; distribución de volantes, folletos y carteles a grupos objetivo; excursiones ambientales a sitios naturales alrededor de la capital; lanzamiento de dos concursos nacionales: uno para seleccionar tres áreas para la construcción de centros botánicos y otro para elegir un himno ambiental.

ISLAS CAIMÁN
En el año 2004 e inspirados en el tema ¡Se buscan! Mares y océanos – ¿Vivos o muertos?, el colectivo de reciclaje John Gray Recyclers conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en Gran Caimán con la introducción del reciclaje de plásticos en todas las escuelas de las islas. El proyecto, titulado Plastic Six Pack Holder Recycling refleja la importancia que esta organización da a los conceptos «reutilización» y «reciclaje» pues, en gran medida, los escombros marinos están formados por artículos y abrazaderas plásticas para los paquetes de seis bebidas que estrangulan a animales del medio marino, como las tortugas. Este tipo de empaques fueron recopilados en Bodden Beverages en Gran Caimán para su «reutilización»; los sobrantes se enviaron a las instalaciones de Hi-Cone Plant en los Estados Unidos para su reciclaje. Asimismo, el colectivo John Gray Recyclers realizó actividades de limpieza en el Parque Nacional Barkers, el primer parque nacional de las Islas Caimán. En el año 2005 John Gray Recyclers se dedicó a identificar y nombrar los árboles más exóticos del Parque y retiró los árboles muertos que cayeron tras el huracán Iván en septiembre de 2004. El fideicomiso nacional de las islas brinda apoyo para la identificación de los árboles y ya ha ayudado a John Gray Recyclers a encontrar los nombres de dos árboles sumamente exóticos.

MÉXICO
Ciudad de México
Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2005, PLANETA.COM realizó la Quinta Ceremonia de Entrega del Premio Colibrí al Ecoturismo en los Jardines de Xochimilco. Este premio se entrega al mejor trabajo que sirva como catalizador para el ecoturismo en México y cada año el ganador obtiene un trofeo, un diploma y un premio de $1,000 en efectivo por parte de la presidencia de Canyon Travel.

En el año 2006 se inauguró un área verde con plantas nativas de la región llamada Xoxotla Papalotl (jardín de mariposas), donde se ha destacado la labor en pro de la educación ambiental en los últimos 15 años.

La presentación especial llevó el nombre de “El encuentro” y cubrió diferentes expresiones artísticas y la vinculación entre la humanidad y los desiertos.
La Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Compañía Eros Ludens (danza contemporánea) prepararon un espectáculo con los textos del poeta mexicano Carlos Gómez en los que se relatan distintos conceptos inspirados en los desiertos y la desertificación. También hubo un trocito de realidad gracias a la proyección de dos videos con imágenes de la situación de los desiertos y zonas áridas alrededor del mundo, especialmente en México. Se trata de la primera de una serie de presentaciones que recorrerá México y otros países latinoamericanos y caribeños a lo largo del año.

El año 2006 marca la primera vez que UNILEVER y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA unieron esfuerzos para promover el Día Mundial del Medio Ambiente. El acto se celebró el 10 de junio en el Parque Ecológico Xochitla. UNILEVER y 3,000 de sus empleados y familiares se reunieron en el parque; el presidente de UNILEVER y un representante de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD) plantaron un árbol. El programa incluyó debates sobre la desertificación y un concurso en el que los participantes pasaban por cuatro diferentes puestos y en cada punto debían recoger pistas para solucionar un acertijo sobre los desiertos y la desertificación.

Monterrey
Mundo Fest organizó un concierto gratis con la participación de Celso Piña, Genitalica, Fonka Tonka, Reyes del Camino y Los Primos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2005. Se pidió a los asistentes que dejaran la Macroplaza limpia después del concierto.

Oaxaca
En el año 2006 PLANETA.COM entregó el sexto Premio Colibrí al Ecoturismo a una figura líder en el trabajo en pro del turismo responsable en México. En apoyo al lema del Día Mundial del Medio Ambiente la ciberpágina actualizó sus guías virtuales sobre desiertos.

NICARAGUA
Nicaragua celebra la Semana del Medio Ambiente y los Recursos Naturales por decreto nacional todos los años, durante la primera semana de junio. En el año 2006 las actividades se llevaron a cabo del 3 al 9 de junio y la ceremonia inaugural tuvo lugar en el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, se organizó una videoconferencia para abordar el conflicto de los desiertos en Centroamérica. En coordinación con el Instituto Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas se presentó una exposición para el empresariado que trabajan en temas de reciclaje y producción orgánica y más limpia; además, se llevó a cabo una competencia de ciclismo para la protección de la calidad ambiental y diversas universidades realizaron simposios sobre el medio ambiente.

PARAGUAY
El 27 de junio de 2006, el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron, como parte del Proyecto Paraguay Salvaje, la danza Y-amai (Agua para la vida, en guaraní). Entre los temas abordados destacan el agua, la naturaleza, los seres humanos y la forma en que los tres elementos se interrelacionan. Esa noche, el Ballet Nacional de Paraguay presentó esta obra en la Sala de Convenciones del Banco Central de Paraguay. Y-amai es una creación colectiva del Ballet Nacional y la organización no gubernamental llamada Sobrevivencia, Amigos de la Tierra. La producción forma parte de la campaña Agua para la vida y el tema del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo, se organizó una exposición fotográfica dedicada a los Parques Nacionales, como Río Negro, Paso Bravo, San Rafael y Médanos del Chaco.

Asunción
El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) invitó a un gran grupo a realizar cuatro actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente 2006. El 5 de junio las actividades empezaron con un congreso sobre desertificación, gestión de suelos y recursos hídricos. El acto se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Asunción y contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, representantes de la academia, las Naciones Unidas y alrededor de 300 participantes.

El 7 de junio alrededor de 600 personas asistieron a un congreso de nueve horas en Santa Rita, una de las zonas agrícolas más importantes del país. La semana siguiente se llevó a cabo una ronda similar en Filadelfia (450 participantes), un enclave agrícola en medio de una gran zona desértica a 600 Km al norte de la capital. Esta actividad de dos días se organizó en colaboración con socios locales. El cuarto congreso se celebró en Oviedo, en la zona de relleno del recurso conocido como Acuífero Guaraní (se cree que es el segundo en tamaño en el mundo). Las siguientes organizaciones organizaron conjuntamente o apoyaron financieramente los congresos: Ministerio de Medio Ambiente, Senado, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Metropolitana, Universidad Autónoma, ONG Sobrevivencia, Itaipu Binacional Hidroeléctrica y el Comité de la UNESCO.

PERÚ
Huancavelica
En el año 2005 el Departamento Regional de Salud de Huancavelica organizó un concurso de carteles con la participación de instituciones educativas de educación preescolar y primaria en la ciudad de Huancavelica.

REPÚBLICA DOMINICANA
En 2005 se presentó el plan ambiental de la política gubernamental para el medio ambiente de República Dominicana y una coalición de grupos ambientales, por segundo año consecutivo, organizó un acto conmemorativo en los jardines del Teatro Cibao y el monumento a Santiago. Se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y educativas para generar una conciencia ambiental y mayor sensibilidad hacia las «áreas protegidas». El objetivo fue combatir la deforestación causada por aquellos que desean «explotar» comercialmente dichas áreas, cuyo valor ecológico es muy alto y que son reconocidas como reservas de la biosfera.

ST. MAARTEN
De manera conjunta con Enviro I, la entidad coordinadora de las fundaciones ambientales de St Maarten, la Fundación Ocean Care organizó la limpieza de la playa y la costa de Great Bay en Philipsburg. También se organizaron actividades educativas para los pequeños a fin de sensibilizarlos a diversos temas ambientales. Ocean Care organizó una actividad de limpieza de arrecifes en Little Bay.

TRINIDAD Y TOBAGO
Arima
El Club Ambiental de Trotamundos de Arima organizó diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2005, entre ellas las siguientes: un concurso escolar de carteles con el tema «Ciudades verdes» del 2 al 27 de mayo; una celebración con duración de una semana en la que diversas ONG visitaron la escuela e interactuaron con los estudiantes; pedir a los estudiantes que portaran un broche (con una hoja verde) el 3 de junio; participación en la marcha/carrera ambiental alrededor del Parque Savannah de Queen el 5 de junio, y una asamblea escolar especial el 3 de junio, en la que el Club subrayó la trascendencia de las actividades de la semana.