Si se pregunta ¿por qué Shia LaBeouf (Transformers), Melissa Joan Hart (Sabrina), Hilary Duff (Lizzie McGuire), Miley Cyrus (Hanna Montana), Demi Lovato o la Hermanos Jonas (Jonas Brothers) son los ídolos de sus hijos? La respuesta más rápida podría ser la publicidad que reciben. Y… si tal vez tengan razón?
Dediqué un par de minutos a investigar la procedencia de esta nueva liga de héroes adolescentes pesadilla de los bolsillos cada nueva navidad o cumpleaños. Al hacerlo encontré un programa de llamado “Exprésate por ti mismo” “Express Yourself” un corto de “Disney Channel” donde quienes participan expresan sus sentimientos y opiniones sobre diferentes temas.
Podrá parecerles aburrido, yo encontré interesante el ver como adolescentes discutían sus ideas abiertamente, sin la intervención de adulto alguno, permeándose esta actitud a sus entrevistas al estilo de un interesante debate; haciendo las opiniones adolecentes entretenidas, juguetonas y atrevidas.
Entonces no es al azar que estos jóvenes se han convertido en los ídolos de los chicos. 1) Das a un chico talentoso la oportunidad de expresarse. 2) Muestras sus debilidades y talentos como factores normales de la vida. 3) Lo pones en situaciones en las que siempre sale bien librado.
Cada día robamos a los jóvenes espacios de expresión en la mezquina actitud de “yo soy quien tiene la razón”. Debemos construir para nuestros hijos, sobrinos y nietos espacios donde su opinión sea escuchada y puedan debatirla con otros.
Si educamos firmemente en valores morales que aseguren conciencia social y enseñamos a expresar la opinión propia, esgrimiendo argumentos interesantes habremos dado el primer paso a la creación una generación de líderes político-sociales a la altura de los tiempos. No hacerlo nos condena a vivir en un ambiente de ovejas a quienes se pueden llevar de un lugar a otro entre manipulaciones interminables.
Si lo acepto, no todos los experimentos son exitosos, aun cuando de una generación previa, Britney Spears y Lindsay Lohan vienen de los programas de Disney; y han logrado por mérito propio convertir su libertad en libertinaje. No podemos asumir que sólo con educación moral y expresando sus opiniones la crianza de los chicos esta completa, pues el sentido de vida debe existir en ellos y deben hallarlo por sí mismos.
El libre albedrío es un regalo de Dios, no podemos hacer más que dar a quienes educamos herramientas para usarlo con prudencia, pues en algunos casos nosotros mismos no sabemos que es “lo correcto” pudiendo solo elegir apegados a nuestros valores y sentimientos. Es ahí cuando un guía y un apoyo, son más importantes que un amigo.
Entonces para que nuestros hijos tengan conciencia y opinión en el futuro, fomenta hoy espacios para que expresen su opinión. Motívalos para que participen en grupos donde deban esgrimir ideas, la política no es basura, basura es lo que hemos hecho de ella. Forjemos una generación que no tema adecentar la política, para que tengamos opiniones y acciones concientes en nuestro colectivo y basadas en valores. Y más importante acompáñalos como guía y apoyo en sus pasos de la adolescencia a la madurez.













