Festival de Songkran o Festival del Agua

0

songkran elephant 300x211 Festival de Songkran o Festival del AguaEl Año Nuevo tailandés que se conoce como el Festival de Songkran o Festival del Agua. Tailandia tiene un calendario diferente que el calendario gregoriano que utilizamos en occidente y el tradicional Nuevo Año tailandés (y el festival de Songkran) comienza el 13 de abril hasta el 15.

Históricamente Songkran es un tiempo para visitar y rendir homenaje a los ancianos. Una pequeña cantidad simbólica de agua perfumada se vierte en las manos de los ancianos o los hombros como una práctica de limpieza. En los últimos tiempos todos pero el más tradicional de los pueblos han renunciado a esta práctica.

songkran 300x192 Festival de Songkran o Festival del AguaEsta solución refrescante para combatir el calor de abril en Tailandia va desde pistolas de agua inofensivas y salpicaduras de las botellas, baldes y cañones de agua la entrega de un diluvio de agua empapando a los incautos. Sin embargo, muchos no saben que hay un significado más profundo de Songkran.

El termino Songkran es un vocablo derivado del idioma sánscrito cuyo significado quiere decir “pasar” o “para entrar a vivir”. En el término referencial astrológico se refiere a la entrada del sol, la luna y otros planetas en el espacio de signo del zodíaco.

El Gran Festival de Songkran determinado por la entrada del sol en Aries indica la nueva era, el Año Nuevo tailandés que coincide con el Año Nuevo de muchos calendarios de Asia meridional y sudoriental.

Según las antiguas creencias de la India, el Gran Festival de Songkran es el más apropiado para el Año Nuevo tailandés debido a que corresponde a la mejor temporada que se conoce como “la primavera” en  la India, que sigue al “invierno”.

songkran 1 300x225 Festival de Songkran o Festival del AguaEl clima calido, el florecimiento de las plantas y la búsqueda de alimento de los animales son aspectos que apoyan esta creencia.

Influenciados de forma determinante por los Hindúes, los Tailandeses ponen especial importancia en sus actividades agrícolas. El Festival Songkran retrata las formas típicas de la vida de los tailandeses que involucran los aspectos de la siembra y cosecha. Libres de su rutina de trabajo normal, los tailandeses se toman un tiempo para realizar sus ritos anuales de mostrar respeto a sus ancestros.

El Año Nuevo incluye actividades culturales y tradiciones familiares que convierten Songkran en la fiesta más importante y más grande del año que se ha extendido a Myanmar, Camboya y Laos.

Con posterioridad a la celebración original el festival se amplió al incluir el baño de la imagen de Buda y la formación de las pagodas de arena y así como entretenimientos públicos.

Songkran Festival in Thailand 2012

Songkran Festival in Thailand 2012

Midnight Songkran 2012 Float Parade

ARTICULOS SIMILARES

0

0