“Idealismo”
Luz Roja en el Universo ![]()
![]()
“La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.”


Efemérides
Septiembre o Setiembre, es el noveno mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de «séptimo», se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.







El nombre setiembre, aunque menos frecuente, es usado de forma coloquial en América latina y algunas regiones de España, de todas formas es igualmente aceptable según la RAE.



El Séptimo Mes
En el calendario romano, los primeros ocho meses del año llevaban nombres de dioses y diosas, o de emperadores con aspiraciones divinas. Pero, tras esos ocho, los nombres simplemente indican la posición del mes en el año. Septiembre, por ejemplo, significa el séptimo mes. En realidad, septiembre es el noveno mes del año pero, en el primitivo calendario romano, el año empezaba en marzo y duraba sólo 10 meses. Enero y febrero se añadieron posteriormente. En los calendarios de otras culturas, el año empezaba en momentos diferentes. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, empezaba en julio, cuando Sirio volvía a aparecer en el cielo matutino. Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno, y aparecía aproximadamente por las mismas fechas en que el Nilo empezaba sus importantes inundaciones. Usando a Sirio como marca, los egipcios establecieron el primer calendario de 365 días que se conoce. Mucho después, los romanos ajustarían su propio calendario. Sus meses no sumaban un año entero, por lo que se añadían días y meses extra caprichosamente. En el año 46 antes de Cristo, Julio César ordenó una reforma del calendario. Roma adoptó el año de 365 días y un cuarto de su recién conquistada provincia de Egipto. Pero mantuvo los nombres romanos de los meses, septiembre incluido.
El 05 de septiembre es el 248º día del año del Calendario Gregoriano y número 249 en los años bisiestos. Quedan 117 días para finalizar el año.
Acontecimientos:
1905: Con el Tratado de Portsmouth termina la guerra ruso-japonesa.
1938: Chile: un grupo de jóvenes nacionalsocialistas son asesinados brutalmente tras un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma, en la denominada Matanza del Seguro Obrero.
1944: Bélgica, Holanda y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.
1961: Yugoslavia: representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.
1972: Masacre de Múnich: el comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania).
Nacimientos:
1187: Luis VIII, rey francés (1223–1226). (m. 1226).
1568: Tommaso Campanella, filósofo y poeta italiano. (m. 1639).
1638: Luis XIV, rey francés (1643–1715). (m. 1715).
1735: Johann Christian Bach, compositor alemán. (m. 1782).
1937: Robert Lucas, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1995.
Fallecimientos:
1032: Rodolfo III, Rey de Borgoña.
1803: Pierre Choderlos de Laclos, escritor y oficial militar francés.
1906: Ludwig Boltzmann, físico austriaco.
1870: Karl Harrer, periodista alemán.
1997: Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad. (n. 1910)
2005: Roberto Viaux, militar chileno. (n. 1917)
2007: Julieta Campos, escritora cubano-mexicana. (n. 1932)
2008: Eduardo Gustavo Bergara Leumann vestuarista y actor televisivo argentino (n. 1932)
















