Cocina con sentido.

ajiaco

ajiacoLlegó el día del Eclipse de Sol tan cargado de significado, por ello es muy importante que todo lo que te lleves a la boca lo hagas con intensión y un por qué.

Recuerden que la alimentación es el combustible que tenemos para actuar en base a nuestra vida diaria. Ayer en el Clima Astrológico les cité una percepción en la que hacía referencia a los eventos que traerá este Eclipse.

La verdad es que los eclipses parecen poner el dedo en heridas ya abiertas, forzándonos a tomar decisiones, para finalmente intentar curarlas para siempre. Son esos momentos cuando decimos: “¡Esto debe terminar!” o a veces, alguien nos lo dice a nosotros. Relaciones pueden romperse inesperadamente, empleos finalizar repentinamente, etc.

La cuadratura de esta lunación (el Sol y la Luna) a Saturno, nos recuerda una vez más, que debemos tomar responsabilidad por nuestras acciones, decisiones y comportamiento.

Hoy les recomendaré una receta que representará las tres energías protagónicas de éste día…

Uno de los participantes por supuesto es el Sol y simbolizaremos su energía con Maíz. Un alimento solar por excelencia.

La Luna como energía femenina y símbolo de madre por ello le agregaremos Leche. Alimento que como todos sabemos está muy ligado a las energías maternas.

Finalmente Saturno que simboliza las cosechas en éste caso utilizaremos la Papa, ingrediente que nos entregará todo su contenido ancestral por ser parte de la tierra.

Representadas ya las energías les aconsejo especialmente un ingrediente que nos ayudará a canalizar la cuadratura de Saturno con el Eclipse (Luna y Sol). Este ingrediente es la Alcaparra, alimento que es regido por Venus y que hoy nos fungirá de antídoto. No olvidemos que Saturno era endulzado por la Diosa ya que era su eterno enamorado.

Las Alcaparras tienen un gran contenido del elemento Agua, y según la sabiduría popular se emplean de varias formas en los hechizos para el amor. Aseguran que algunas brujas las usaban como material para representar al hombre o la mujer. Otras encantan la especia con conjuros y visualizaciones y después la añaden a los alimentos de la persona a quien se desea provocar su afecto. Se piensa que las alcaparras provocan sentimientos intensos de lujuria y en un tiempo se creyó que si un hombre impotente añadía alcaparras a su dieta diaria restauraría su «virilidad perdida».

Luego de explicarles un poco los ingredientes, la receta ideal será un delicioso Ajiaco bogotano:

“El ajiaco se prepara de diferentes maneras, generalmente con los mismos ingredientes en distintas porciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne de res. El ajiaco típico bogotano tiene tres tipos de papa que le brindan cremosidad gracias a los diferentes niveles de cocción; el tipo de papá más importante en el ajiaco es la papa criolla que es pequeña y de color amarillo vivo y se deshace dándole el color amarillo que lo caracteriza.

El componente fundamental del ajiaco es una hierba llamada guasca; esta hierba es la que da al ajiaco bogotano su sabor más característico. Es de agregar que a diferencia de lo que pudiera creerse, el ajiaco colombiano no es picante. Este plato suele servirse acompañado de una porción de arroz blanco y una tajada de aguacate.

Actualmente el ajiaco bogotano está convirtiéndose en unos de los platos colombianos más conocidos internacionalmente, dada la relativa facilidad para conseguir los ingredientes y realizar su preparación (aunque elementos como la guasca, la papa pastusa y sobre todo la papa criolla, pueden ser difíciles de conseguir fuera de Colombia), convirtiéndolo en un referente de la cultura colombiana además de que es muy delicioso”.

Receta de Ajiaco Bogotano

Ingredientes:

  • 12 tazas de agua.
  • ½ kilo  de papa criolla.
  • ½ kilo de papa paramunas
  • ½ kilo de papa sabanera.
  • 1 ½ kilo de pechuga de pollo.
  • 3 mazorcas tiernas partidas trozos
  • 2 tallos de cebollín.
  • ajiaco 2 dientes de ajo bien triturados.
  • 1 taza de cilantro picado.
  • 1 taza de crema de leche.
  • 1 taza de alcaparras.
  • 2 aguacates grandes.
  • 1 taza de guascas.
  • Sal marina
  • Pimienta.

Preparación:

Lava, pela y pica en rebanadas no muy gruesas las papas, luego en una olla vertemos el agua, junto con las papas, el cebollín,  la guasca, crema de leche, las alcaparras ya bien lavadas, el ajo, las mazorcas, la sal y pimienta al gusto a cocinar fuego medio por espacio de 45- 60 minutos, o hasta que las papas estén casi disueltas.

Al pasar este tiempo retiramos el pollo y las ramas del cebollino del caldo y este lo dejamos cocinando por unos minutos más para que se conserve a fuego lento, el tiempo de esta cocción lo tomas tú, sabrás que está listo cuando el caldo haya tomado la consistencia deseada.

Mientras tanto desmenuzamos el pollo, ya listo el caldo lo servimos junto con el pollo, las mazorcas enteras y unas lonjas de aguacate, lo espolvoreamos con un poquito de perejil y ya tendremos listo el típico ajiaco bogotano.

Co-creadora de la receta: Lourdes M. Avendaño.
Fuentes consultadas: astrologiaarquetipica.wordpress.com
Foto: mycolombianrecipes.com; tarotymagiablanca.com