Festival de Beltane

0
586

Llega el mes de mayo y con él la fiesta de Beltane.

Hoy la “Masa Crítica” nos conduce por auténticos nubarrones1 detonados por un festival solar casi imperceptible para la mayoría.

La religión Wicca celebra Beltane (abril 30 – mayo 1) como una de sus 8 fiestas solares. La fiesta tiene se centra en la fertilidad – el nacimiento de la primavera y el verano.

La fiesta de Beltane en Inglaterra incluía paseos a los bosques a recoger frutos y flores que luego se llevaban a las aldeas para un “festival de flores”. De hecho, así fue como nació la fiesta y baile del Palo de Mayo, que es todavía popular en algunos países europeos y de Latinoamérica. En esta fiesta, se elegía un rey y una reina de mayo, y se sembraba un palo de madera en el centro de la aldea. Se decoraba con las flores recogidas y el pueblo bailaba a su alrededor. A medida que fue evolucionando la fiesta, se agregaron cintas de colores que se entretejían en el palo al ritmo del baile.

Otros países adoptaron la fiesta y le dieron su personalidad propia. En países cristianos, por ejemplo, en vez de rendirle pleitesía a la diosa, se consagraba a la virgen María. De allí nació la celebración del día de la madre y de mayo como el mes de la virgen.

Por eso, la fiesta de Beltane hoy en día también se conoce como la fiesta de las flores, el día de la virgen, el día de la señora, los fuegos de mayo (bonfires en Inglaterra) y palo de mayo.

Con representaciones diferentes, la fiesta de alguna manera siempre se centra en la fertilidad – de la tierra o de las mujeres y hombres.

Los símbolos de Beltane son las estrellas, los pentágonos y los triángulos, al igual que las flores y el sauce. Para celebrarlo, se comen frutas frescas, típicas de la fecha, como las fresas, moras y mangos. Se protege el rito con inciensos de jazmín, rosa y vainilla, mientras se usan gemas preciosas como las esmeraldas, zafiros y cuarzos. Las vestimentas deben ser igual de coloridas, combinando el naranja, amarillo, rojo y azul.

El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril. La tradición señala esta fecha como de transición de la primavera al verano, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería; luego fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.

En esta época de transición equinoccial era costumbre que se juntasen las brujas y hombres lobos, según leyendas, en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg) para sus reuniones. En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.

Fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati.

1966 – Anton Szandor LaVey funda la Iglesia de Satán.

Hay una frase del habla popular norteamericana: “el diablo se esconde en los detalles”.

Sin entrar en diatribas sobre la existencia de polaridades en términos bíblicos, podemos centrarnos en el acuerdo que existen vibraciones que suman (como el amor) y otras que restan (como el odio) a la plenitud y alegría de la existencia humana.

Desafortunadamente, no todas las vibraciones que alcanzan masa crítica son positivas, existen aquellos que por convicción personal, sin pretender entenderlo, se entregan a propagar a voluntad propia los aspectos sustractivos de nuestro plano, es así que hoy se celebra Lee LaVey. “el Papa oscuro”

Planetariamente hablando, es un momento crítico para este tipo de celebraciones. Las condiciones están dadas para que puedan propagar su onda con mayor facilidad y es sólo al estar atento a los detalles en nuestras palabras, pensamientos y acciones que podremos evitar ser arrastrados por esta corriente, siendo los custodios de nuestro centro y manteniendo en todo momento una vibración positiva.

Consejo: Permanecer en zona de confort y de ser posible estar en ambientes familiares.

Fiestas relacionadas

 Fuentes: nuevaera.about.com, Wikipedia.com

  1. Los planetas nos alimentan de su energía a través de longitud de onda que nos alcanza a través de nuestras glándulas.

    La glándula segrega una hormona y ésta a su vez una emoción… voy a explicar las energías desde su esencia y no desde su forma.

    Las ondas al moverse por la atmósfera detonan campos de energía traducidos por los meteorólogos en “Reportes del Tiempo”… Eso mismo sucede con el ser humano, con la diferencia de que sus nubarrones o sus días soleados no son visibles sino sentibles a través de su emocionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí