Friedrich Engels

Friedrich-Engels

Friedrich-EngelsFriedrich Engels (1820 – 1895) Filosofo, sindicalista y dirigente socialista alemán.

Nacido en una familia propietaria de procesadoras de algodón y la creación de textiles, vivió en el seno de una familia acomodada, conservadora y religiosa.

A medida que crecía, la relación con sus padres se volvió tensa a causa de sus creencias (hegelianos de izquierda). Debido a las circunstancias familiares Engels abandonó la escuela secundaria, a los 18 años fue enviado a trabajar como empleado no remunerado de una casa de comercio en Bremen.

En 1841, ingreso a la Universidad de Berlín 1841 donde se interesó por los movimientos revolucionarios de la época.

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. Ese mismo año publicaron “Sagrada Familia”

Friedrich-EngelsEn 1845, Fue Enviado a Inglaterra para encabezar los negocios familiares, al llegar se percató de las precaria condiciones de los trabajadores en un país considerado de los primeros en materia industrial en el mundo.

En 1846  también en conjunto con Marx presento “La ideología alemana” y en 1948 “Manifiesto Comunista”.

Engels ejerció una gran influencia sobre la ideología socialista y sobre Marx, el propuso la visión sindicalista acercándolo a la clase obrera e incluyo la antagoniza con la teoría económica clásica. Fue soporte económico de Marx en la época que escribió ‘El Capital”,  incluso publicó los dos últimos tomos después de su muerte.

Entre 1848 y 1850 participó personalmente en la revolución alemana. En 1870, fue secretario de la primera Internacional obrera. En 1882 publicó escritos “Del socialismo utópico al socialismo científico”.

Con la muerte de Marx en 1883, Engels fue el líder del socialismo democrático alemán, del socialismo mundial, y cabeza de la segunda Internacional, así como salvaguarda de la ideología marxista.

En 1884 publicó “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” y en 1888 “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”.

Pero al final de su vida dejo su posición radical y creo vías a un socialismo de cambios transformadores, legando en su colaborador Eduard Bernstein la tarea de continuar su lucha.

Friedrich Engels

The Condition of the Working class in 1844 1/64

Marx y Engels: El Manifiesto Comunista