La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo.
El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.
Liturgia del Miércoles Santo:
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
-« ¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?».
Ellos se ajustaron con él en treinta monedas.
Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-« ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?».
Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: “El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”».
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua.
Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»
Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
-« ¿Soy yo acaso, Señor?».
Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».
Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-« ¿Soy yo acaso, Maestro?».
Él respondió:
-«Tú lo has dicho».
Mateo 26, 14-25
Ritual del Miércoles Santo:
· Monedas, con ellas en la mano debemos pensar cuantas monedas necesitaríamos para comprar el Sol o la Luna. Debemos reflexionar sobre el costo de nuestra salud y sobre todo aquello que ha pasado por nuestra vida que no tiene forma de comprarse. Poco a poco esas monedas dejaran de tener valor para que con esta nueva vibración y perspectiva entremos en el siguiente paso: Debemos tomar un poco de Aceite de Oliva utilizado en la bendición de los Santo Oleos. El Santo Crisma (utilizado para los Bautismos, en la confirmación y en el Orden Sagrado), el Óleo de los Enfermos (que se utiliza en la unción de los enfermos), y el Óleo de los Catecúmenos (que se utiliza en el Bautismo junto con el Crisma.
· Proceso de reflexión y separación para así ser más objetivos.
Si deseas conectar con la tradición vístete de colores oscuros y escucha música sacra y Cantos Gregorianos.