Último eclipse del año

0
490
Eclipse de Sol 03 de Noviembre

Eclipse de Sol-03 de NoviembreMiles de personas se preparan para disfrutar este domingo 3 de noviembre un particular eclipse solar que será visible en algunas zonas de África Central, Europa y Estados Unidos, cuando la luna tapará al sol de manera parcial o total, dependiendo de la ubicación del observador.

Un eclipse solar acontece cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, y la luna bloquea parcial o totalmente al Sol desde el punto de vista terrestre. En un eclipse total, el disco del Sol es oscurecido totalmente por la Luna. En uno anular y en eclipses parciales, sólo parte del Sol es oscurecido.

Este eclipse en particular es de los llamados «híbridos», pues comenzará como uno anular, y evolucionará hacia un eclipse total.

Aunque en nuestro país no será visible, este eclipse podrá ser visto vía streaming a través del proyecto europeo Gloria, que es una red de telescopios robóticos (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), donde participa la Universidad de Chile que realizará una transmisión a partir de las 9 de la mañana, aunque el momento en que el Sol se oscurecerá por completo y se verá el anillo será entre las 11.20 y 11.30 de la mañana.

La transmisión se realizará desde Kenia, en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, el mejor lugar para observar este fenómeno, y los expertos están ansiosos por visualizarlo ya que se produce en el año de máxima actividad solar, algo que podría convertirlo en un espectáculo aún más sorprendente. Según se informa, en esta zona el eclipse total tendrá una duración de 15 segundos.

Para quienes tengan el privilegio de observarlo, expertos instan a no mirar directamente el sol durante este inusual eclipse híbrido a menos que se use un vidrio especial o que se observe el fenómeno indirectamente con un filtro. Los lentes de sol comunes no protegen suficientemente los ojos, advirtieron.

El eclipse anular-total (híbrido), comenzará a verse como anular al este de los Estados Unidos en el océano, luego será total avanzando en el océano Atlántico, atravesándolo sin tocar tierra hasta su llegada al ecuador de África. La franja de la oscuridad pasará por el Centro de Gabón y El Congo, norte de la República Democrática del Congo, norte de Uganda, noroeste de Kenia, finalizando al sur de Etiopía y la zona central de Somalia como anular.

El eclipse se verá como parcial en el este de América del Norte y central, en los países del norte de América del Sur, zona norte y central del océano Atlántico, en Europa en toda España, sur de Italia, sur de Grecia y todas las islas del Mediterráneo, así como en Turquía, en casi la práctica totalidad de África y península Arábiga.

El eclipse de sol en Venezuela

Los venezolanos aficionados a estos eventos podrán ser testigos del último eclipse solar del año, el cual ocurrirá el 03 de Noviembre a las 06:00 am.

Eclipse 03 de Noviembre

La tabla anterior se lee de la siguiente manera: El 03 de noviembre de 2013 en Caracas (UTC-4.5), el eclipse de tipo eclipse parcial de Sol comenzará a las 05:56, el máximo eclipse ocurrirá a las 06:35:14 cuando el Sol esté a una altitud de 9° y un acimut (o azimut) de 108°; este evento terminará a las 07:31:10 y tendrá una magnitud de 4.6 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna para el tamaño aparente del Sol durante un eclipse) y una oscuridad de 3.48 (fracción del Sol oscurecida).

El eclipse podrá ser visto en todo el país, aunque los estados orientales serán los que tengan mejor visibilidad, según informó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Los venezolanos que se encuentren en la región central y occidental del territorio nacional no podrán apreciar el comienzo del eclipse ya que el sol estará por debajo de la línea del horizonte. Deberán esperar hasta el amanecer para observar el evento espacial, aproximadamente a las 6:30 am.

Los habitantes de los estados orientales estarán de suerte y podrán ver el eclipse desde su inicio a partir de las 5:45 am si las condiciones atmosféricas lo permiten.

¿Cómo observar el eclipse?

Los eclipses solares nunca deben verse de manera directa sin protección ya que pueden perjudicar la vista. Tampoco través de telescopios, catalejos o binoculares cuyo lente objetivo frontal no esté debidamente protegido con un filtro.

Se puede observar el eclipse a través de filtros de soldadura número 12, 13 y 14. Se debe alejar el filtro de la vista estirando el brazo para proteger la vista.

También se pueden utilizar placas de rayos X y vidrios ahumados por tiempos cortos ya que estos permiten el paso de los rayos ultra violetas (UV), los cuales pueden quemar la mácula del ojo, ocasionando ceguera.

Eventos

Para celebrar la ocasión, el IVIC organizará un fin de semana de observación nocturna en Higuerote.

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Enrique Torres, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información veraz al público.

La jornada arrancará la tarde del sábado 2 de noviembre con la instalación del planetario itinerante, una estrategia para acercar la astronomía a los más pequeños mediante la proyección de imágenes. También se dictará una charla sobre eclipses, preparando el terreno para que las comunidades puedan visualizar el acontecimiento espacial.

Fuente: El Universal
Información e imagen sacada cortesía de: http://elselvatico.blogspot.com/2013/10/eclipse-solar-del-3-de-noviembre-del.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí