Las Leónidas

lluvia de estrllas las leonidas Durante estas noches,  el cielo se encontrará oscuro y abierto. Colócate cómodamente en una silla reclinable. No necesitas ningún equipo especial. Encuentra la constelación de Leo y prepárate para disfrutar del espectáculo.

Este año  la luz de una brillante Luna Gibada Creciente interferirá con el show durante la tarde y las altas horas de la mañana. Pero podrás observar unos meteoros después de la puesta de la luna y antes del alba.

Las Leónidas como todos los noviembres volverán a ser un verdadero espectáculo astronómico que iluminará el cielo para disfrute de sus observadores.

Aunque esta lluvia de estrellas puede observarse desde el 6 al 30 de noviembre con una intensidad media de 20 meteoros por hora, su punto de máxima actividad se producirá durante las noches de los días 17 y 18, en la que se podrán llegar a ver hasta 100. Sin embargo, la visualización de las Leónidas se verá perjudicada por la luz de la Luna llena, que hará que la visión máxima del fenómeno sea imposible.

La lluvia de estrellas “Leónidas” es una de las lluvias más impresionantes de meteoros. Los mejores espectáculos en la historia reciente han ocurrido en 1833, 1866 y 1966. Siempre que nuestro planeta Tierra se abre camino a través de una masa inusualmente gruesa de escombros en el espacio –resultante de los cometas en órbita alrededor del Sol– cientos de miles de meteoros pueden pasar como un rayo a través de nuestro cielo nocturno.

¿Cómo observarlas? 

Las estrellas fugaces nacen en la constelación de Leo, que aparece sobre el horizonte (en España) a partir de la 1 de la madrugada a principios de mes de Noviembre y sobre las horas de la noche a finales de mes. El planeta Marte puede ser un buen referente para localizar la constelación de Leo.

Las Leónidas son un fenómeno muy observado debido a su magnitud. En algunos años ha llegado a ser un verdadero espectáculo visual. De hecho, crónicas antiguas la comparan, prácticamente, con fuegos artificiales.

como observar-las leonidas