Eclipse total de Luna

Un eclipse lunar (del latín, eclipsis) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una, relativamente, pequeña parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos.

Mitología

Los hindúes a principios de nuestra era trataron de explicar los eclipses de luna mediante el mito de Rahu (que se cuenta en el Bhágavat Purana, entre otros). Los semidioses y los demonios batieron el océano de leche (uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta) para extraer el néctar de la inmortalidad. Cuando éste se produjo, una forma femenina del dios Vishnú los hizo formar fila. Primero les entregaría un trago a cada semidiós y luego repartiría el resto entre los demonios.

Rahu entonces adoptó forma de semidiós para participar de la primera dosificación de néctar. Cuando le tocó su turno y levantó la copa para tomar una gota de néctar, Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de la impostura y avisó a Vishnú, quien le cortó la cabeza al demonio con su disco chakra. Como Rahu ya tenía la gota de néctar en la boca, su cabeza se volvió inmortal, quedó colgada de la bóveda celeste y cada tanto se come a la Luna en venganza.

Cuando sucede un eclipse, los hindúes se ocultan temerosos en sus casas, ya que lo consideran un acontecimiento «inauspicioso» (a-shubha).

14 de Abril15 de Abril16 de Abril17 de Abril18 de Abril19 de Abril20 de Abril

* Un eclipse total oscurecerá a la Luna después de la medianoche. La Luna estará totalmente inmersa dentro de la sombra de la Tierra a las 3:42 a.m. (EDT), y se mantendrá totalmente eclipsada durante casi una hora y 20 minutos. El brillante y anaranjado Marte se encontrará arriba de la Luna, con la estrella Espica cerca y abajo de ella.

* El planeta enano Ceres estará en su punto más cercano a la Tierra a las 09:52.

* Plutón estacionario. Elongación del planeta: 101.2 grados.

* Arturo es la cuarta estrella más brillante en el cielo nocturno. Búsquela en el este al caer la noche. Si necesita ayuda para encontrarla, primero localice a la Gran cacerola. Siga la curva del mango del cazuela alejándose del cazo para «arquearse hacia Arturo».

* Luna  llena en Virgo.

* Eclipse lunar total. Este día, la Luna atravesará la sombra de la Tierra, y se verá de color rojo oscuro durante la totalidad. Desde España el eclipse se podrá observar antes de la umbra de primer contacto. Todo el evento será visible desde América del Norte y del Sur.

* Luna llena. Distancia geocéntrica: 385,102 km.

* La Luna y el planeta Saturno ascienden tarde por la noche, con el brillante y dorado Saturno bastante cerca de la Luna y hacia su izquierda. Se mantienen una cerca del otro conforme describen un arco bajo a través del sur más tarde, con Saturno moviéndose hacia la derecha de la Luna a primera luz.

* Alineación Mercurio, Tierra y Marte (cada 47 años).

La estrella Acrab se encuentra a la derecha de la Luna conforme ascienden a la vista hoy después de la medianoche. Está al final de una línea corta de tres estrellas que representa la cabeza de Escorpio, el escorpión. Acrab en realidad es un sistema de seis estrellas.

* La Luna y Saturno estarán en conjunción a las 10:37. Se trata de una conjunción muy cercana de estos dos objetos. Cuando tengan una separación de 2,1°.

* ECLIPSE DE SATURNO. La Luna cruza por el meridiano celeste en el que está el planeta Saturno y eclipsa a Saturno. Es visible desde la mitad sur de América del Sur. La relación sincrónica entre la Luna y de Saturno es que mientras la Luna cumple su ciclo de fases en 29,5 días en torno a la Tierra, Saturno cumple su órbita en torno al Sol en 29,5 años ó 1 año saturniano, lo que significa que en 1 año saturniano la Luna realiza 365 ciclos de fasesy 365 giros en torno a su eje de rotación.

El próximo eclipse de Saturno por la Luna ocurre el 14 de mayo.

* Ocultación de Saturno por la Luna. Evento no visible.

* La luz solar ilumina a más del 80 por ciento del hemisferio lunar que nos da la cara esta noche, así que la Luna resplandece brillantemente. Las moléculas del aire dispersan la luz lunar, llenando el cielo con un débil brillo, el cual es una versión más débil que la luz diurna.

* Las estrellas de la Gran cacerola son parte de Ursa Mayor, la gran osa. En una historia de los Kiowa, las siete estrellas de la cacerola representaban a hermanas que fueron lanzadas al cielo para escapar de su hermano, quien había sido transformado mágicamente en un oso.

* Noche de la estrella Alkaid de la constelación Osa Mayor. Este día la vemos en el meridiano del cielo nocturno y en el punto más alto en todo el año.

* Plutón a 1.74 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario.  Elongación del planeta: 107.2 grados. Configuración observable unas tres horas después de la media noche hacia el Sureste.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: wattpad.com, Universo Online

Imagen: misteriosdenuestromundo.blogspot.com