En honor de Saturno, el dios de la agricultura.

0
288
saturno

saturnoEn la antigua Roma, el solsticio de invierno era celebrado con la Saturnalia, un festival que rendía honor a Saturno, un dios de la cosecha. Empezó como un evento de un solo día, celebrado el 17 de diciembre. Sin embargo, se hizo tan popular que se extendió a seis días.

Saturnalia
Muchas de las tradiciones navideñas se remontan a un antiguo festival romano que empezaba el 17 de diciembre. El festival estaba ligado al solsticio de invierno, el dí­a más corto del año. Las casas se decoraban con velas y lámparas, y se hací­an grandes hogueras para alegrar las largas noches invernales.

El festival se llamaba Saturnalia, en honor de Saturno, el dios de la agricultura. Era uno de los festivales más importantes y bulliciosos del año. Las casas se adornaban con plantas, se visitaba a los amigos, se comí­a en exceso y se intercambiaban regalos, normalmente velas para los adultos y muñecos para los niños. Los amos serví­an a los esclavos y en los templos habí­a fiestas para los pobres y los desamparados.

Muchas de estas tradiciones se han incorporado a la celebración de la Navidad moderna, y no por casualidad. La Biblia no da ninguna fecha para el nacimiento de Jesús, así­ que la iglesia primitiva eligió el 25 de diciembre, fecha del solsticio en el calendario que se usaba entonces. La fecha se eligió, en parte, para intentar sustituir a la Saturnalia. Muchas de sus costumbres, sin embargo, se incorporaron a la celebración de Navidad, y siguen observándose hoy.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.

Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…

Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: radiouniverso.org