Equinoccio de otoño

0
229

Es el momento en el que la luz y la oscuridad permanecen en perfecto equilibrio. La fuerza del pensamiento positivo en un día de Equinoccio es multiplicadora.

El 23 de Septiembre comenzará el Equinoccio de otoño, el punto referencial donde la eclíptica de la esfera celeste corta el ecuador en el punto de Libra. En estos días la duración del día y la noche coincide y son 12h.

El equinoccio marca el final del verano, la estación de la plenitud, por lo que, a partir de ahora, y hasta el solsticio de invierno, los días serán más cortos. La luz comienza su viaje de regreso a la oscuridad. Pero esta fecha es también el inicio de una segunda cosecha para muchos productos de la Tierra.

De ahí que desde la Antigüedad los pueblos agrícolas hayan multiplicado los rituales en torno a ella para darle la bienvenida y atraer una nueva prosperidad.

La palabra equinoccio tiene su raíz en el latín antiguo “aequinoctĭum” y significa “noches iguales”, porque sólo en estos periodos el día y la noche tienen la misma duración. Durante el equinoccio, el centro del Sol pasa por el ecuador celeste (la línea que resulta de proyectar el ecuador hacia el espacio) en su movimiento aparente anual que lo ubica desde los 23 grados y medio norte hasta los 23 grados y medio sur. El movimiento del  Sol tan solo es “aparente”, pues realmente se debe al movimiento de la Tierra entorno al Sol.

Eclipse de Luna, superluna!

El próximo 27 de septiembre, desde algunas partes del mundo se podrá disfrutar a simple vista del súper eclipse, un singular fenómeno astronómico donde la luna tendrá color rojizo porque estará totalmente eclipsada por el sol y tendrá un tamaño notablemente más grande de lo habitual.

Al atardecer será un momento ideal para apreciar la Súper Luna pues, ella estará saliendo hacia el este teniendo como telón de fondo a las estrellas que unidas forman la constelación zodiacal de Piscis.

Ya más entrada la noche la Luna y la Tierra estarán a la menor distancia posible, así que el satélite “se verá un 14 por ciento más grande y extraordinariamente luminoso”, mientras que al pasar los minutos “la Luna estará en el espacio opuesta al Sol encontrando su fase llena”.

Mientras pasan los minutos, debido a que el sol, la Tierra y la luna estarán en el espacio formados en línea recta, la Tierra tapará la luz del sol y producirá un cono de sombra hacia el lado opuesto al astro rey por donde comenzará a introducirse la luna en la zona de penumbra -sombra exterior más pálida- produciéndose un ligero oscurecimiento en la superficie del satélite que será prácticamente imperceptible”.

Una hora más tarde, la luna comenzará a oscurecerse y “estará totalmente introducida en el interior del cono de sombra terrestre por lo cual su superficie se verá impactantemente rojiza debido a la refracción de los rayos solares sobre nuestro planeta”.

Finalmente, la luna comenzará a desandar la fase total del eclipse cuando saldrá totalmente de la zona de umbra” y recuperará su color habitual.

Un eclipse lunar (del latín eclipsis) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Lee más sobre el eclipse de Luna que tendrá lugar el 27 de septiembre: aquí

21 de septiembre, 2015

  • La brillante estrella Fomalhaut asciende a la vista en el sureste como a las 9 p.m. y se dirige hacia el sur como a la medianoche. No hay otras estrellas en su alrededor, así que es fácil de encontrar.
  • Máximo brillo de Venus. (Elongación: 40.08°) V=-4.5
  • Cuarto creciente (Distancia geocéntrica: 386812 Km.)

22 de septiembre, 2015

  • El otoño astronómico comienza mañana a las 3:21 a.m., Hora Oficial Central (CDT), con el equinoccio vernal. Es el momento cuando el Sol cruza el ecuador celeste de norte a sur y marca un momento de aproximadamente cantidades iguales de luz diurna y oscuridad.
  • Plutón a 2.84°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 103.8°)

23 de septiembre, 2015

  • La estrella Dabih se encuentra bastante cerca de la Luna, ya sea arriba de ella o hacia su derecha superior, a menos del ancho de un dedo visto con el brazo extendido. Unos binoculares revelan a dos estrellas, conocidas como Dabih Mayor y Dabih Menor.
  • Inicio otoño

24 de septiembre, 2015

  • El planeta Marte y la estrella Régulo, la luz guiadora de Leo, se encuentran uno junto a la otra, bajos en el este, mañana como una hora antes de la salida del Sol. Marte está a la izquierda de Régulo, la cual es más brillante.

25 de septiembre, 2015

  • Plutón estacionario. (Elongación: 101.2°)
  • Un par de horas antes de la salida del sol mañana, busque a Venus, la «estrella matutina», dirigiéndose al este. El único punto de luz que se asemeja a su brillo es Júpiter, el cual está bastante bajo en el cielo a esa hora, muy por debajo y a la izquierda de Venus.

26 de septiembre, 2015

  • Neptuno a 2.51°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 154.7°)
  • La Tierra, la Luna y el Sol están a punto de estar en perfecta alineación. La Luna llena pasará a través de la sombra de la Tierra mañana por la noche, creando un eclipse lunar total. Todo o casi todo el eclipse será visible a través de todo Estados Unidos.

27 de septiembre, 2015

  • Eclipse Lunar
  • Un eclipse lunar total decorará al cielo esta noche conforme la Luna pasa a través de la larga sombra de la Tierra. Esta también es la Luna de la Cosecha, la cual es la luna llena más cercana el equinoccio de otoño.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, , stardate.org, elcielodelmes.com, verelcielo.es, astro.inaoep.mx, saberesyciencias.com, blog.astroaficion.com, astronomiadecampo.wordpress.com.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí