Escorpio alineado con la Luna

0
416

La Luna está alcanzando a la alineación de estrellas que representan la cabeza del escorpión. Las estrellas están a la izquierda de la Luna esta noche, con la anaranjada Antares, la estrella más brillante de la constelación, más alejada y hacia la izquierda inferior de la Luna.

Es una de las constelaciones, que siempre se aconseja ver en el cielo del verano. La podemos situar como la número nueve del Zodíaco. La brevedad del tránsito del Sol por Escorpio es debido, a que la Eclíptica atraviesa a la constelación por la parte más boreal de la misma, que es mucho más estrecha que la parte del sur.

El parecido de las líneas que perfilan las estrellas de esta constelación es enorme con el animal que representa. Es sugestivo ver al Escorpión, desde la cabeza hasta el terrible aguijón muy cerca del horizonte en nuestras latitudes, dadas las declinaciones tan bajas de las estrellas que lo forman.

Esta es una región de las más fascinantes de todo el firmamento. Al atravesarla la Vía Láctea, que sabemos es el ecuador de nuestra galaxia, abundan cúmulos de todas clases, tanto abiertos como globulares. Es asombrosa la estrella Antares, estrella roja, que nos recuerda al planeta Marte. Antares, tiene una compañera muy débil de magnitud 6,5, que no podemos ver de ninguna manera a simple vista. Están separadas muy poco, unos 2,4″, por lo que está, reservada solo a telescopios potentes.

Antares se encuentra de nosotros a unos 500 años-luz. y es un gigantesco Sol, o como también se la considera, una super-gigante del cielo. Alguna vez hemos explicado su tamaño con una comparación que es clarísima. Si consideramos a la Tierra del tamaño de un perdigón de escopeta, el Sol tendría el tamaño de un balón de fútbol y Antares, no cabría en la cúpula de San Pedro en Roma.

Aparte de las estrellas de la constelación debemos citar el cúmulo M 6, que está situado a 2.000 años-luz y también el M 4, situado muy proximo a Antares, que también está muy alejado de nosotros. Se estima que está a unos 6.000 años-luz.

Es agradable leer la leyenda que relaciona a El Escorpión con Orión, el cazador del cielo. La venganza de Júpiter contra Orión, hace enviarle al escorpión para morderle y aniquilarle. Pero nunca se ve a los dos juntos en el cielo. Cuando el Escorpión aparece por el este, Orión desaparece por el horizonte del oeste y cuando Orión aparece por el este, el Escorpión se esconde por el oeste. Pero dice la leyenda, que la persecución es eterna e implacable. Es claro que así ocurra, ya que están situadas las dos constelaciones en puntos opuestos de la bóveda celeste. Por ello el Escorpión es una constelación del verano y Orión lo es del invierno.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, galeon.com
Imagen:
paolera.files.wordpress.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí