Espectáculo Solar.

0
601

Eclipse de Sol (Observatorio Moonmentum)La Luna es nueva hoy. Se pierde de la vista conforme pasa entre la Tierra y el Sol. Debe volver a la vista como una delgada creciente en el cielo occidental poco después de la puesta del Sol mañana o al día siguiente.

Un eclipse solar parcial podrá verse el próximo 15 de enero en Hong Kong, informó el Observatorio de esta región administrativa especial china.

El eclipse parcial comenzará a las 15:33 horas, llegará a su máximo a las 16:54 y terminará a las 18:00 horas (hora de Hong Kong), cuando el sol y la luna se esconderán sucesivamente por el horizonte.

El fenómeno astronómico tendrá una magnitud de 0,674, lo que significa que el 67,4 por ciento del diámetro del sol quedará tapado por la luna en el momento máximo del eclipse.

La temperatura y la luminosidad ambiental bajarán ligeramente durante el eclipse, que tendrá un efecto limitado sobre las actividades cotidianas de la población.

El eclipse se transmitirá en directo a través de una página web creada por el Observatorio Espacial de Hong Kong.

Hong Kong verá el próximo eclipse solar, un eclipse anual con una magnitud de 0,945, el día 21 de mayo de 2012.

Eclipse de solUn eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción). También puede ocurrir en Luna vieja, pero solamente si es invierno.

Existen numerosas referencias históricas de este tipo de fenómenos en distintas épocas y culturas; así constan documentados eclipses en el año 709 a. C. en China o en el 332 a. C. en Babilonia. El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 a. C., y que al parecer costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo.

Los eclipses de Sol y Luna han representado mucho para el desarrollo científico. Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses. Por otra parte, Aristarco de Samos (310 a. C.-230 a. C.) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco (194 a. C.-120 a. C.) descubrió la Precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la Tierra.

Hacia 1700 los astrónomos llegan a la conclusión de que los eclipses antiguos observados por chinos, caldeos y árabes eran incompatibles con la duración del día actual. Las mareas habían alargado el día 1,45 milisegundos cada siglo y en 20 siglos el retardo acumulado es de unas 3 horas. Durante el siglo XIX se produce un gran avance en espectroscopia que permite descubrir el helio en el Sol y Einstein resuelve el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca del Sol. Los eclipses del Sol son una brillante confirmación de la Teoría de la Relatividad.

Fuente: Wikipedia, Observatorio McDonald, Observatorio Espacial de Hong Kong, www.spanish.china.org.cn.

¿Cuántas veces usted se detiene a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerde el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.