Fornax Diosa Romana

0
592
fornax 1.1

fornax 1.1Dos tributos celestes a la Revolución Industrial yacen bajos en cielo nocturno del sur: las constelaciones Fornax y Microscopium, el horno y el microscopio. Fornax aparece bajo en el sureste, con Microscopium en el suroeste.

Fornax, se trata de una constelación difícil de localizar para los habitantes del hemisferio norte ya que cruza el  paralelo 30º de latitud sur y por tanto culmina a baja distancia; además está formado por estrellas débiles y el campo es muy pobre en estrellas su tamaño es de unos 400º cuadrados. Se halla muy próximo al polo sur celeste que está en la constelación de Scultor. En el hemisferio norte es visible durante finales de otoño y en el hemisferio sur en primavera y en verano. Limita al norte con Eridianus y Cetus; al este con Scultor; al sur con Phoenix y de nuevo Eridianus y al oeste con ésta última.

Mitología e historia

Fornax fue una diosa romana protectora del horno de cocer el pan. En su honor se celebraba la fiesta de los fornacalias. La constelación de Fornax es una de las 13 constelaciones de Abbé Nicolas Louis de Lacaille quien la creó en honor de Antoine Lavoiser, aquel famoso químico que murió en la guillotina en la revolución francesa en el año de 1794.

Estrellas principales

  • Alfa, a; denominada Fornacis, de magnitud 3,92 y de color amarilla. Se halla a 46 años luz, es una estrella de tipo solar.
  • Beta, b; de magnitud 4,46 y color anaranjada se halla a 168 años luz de la Tierra, se localiza en el centro de la constelación. Es una estrella 37 veces más luminosa que nuestro Sol.
  • Gamma, g; de magnitud 6,15 se halla en el límite de la visibilidad del ojo humano. Se halla a 363 años luz de la Tierra.
  • Delta, d; de magnitud 4,98 y color amarilla. Se halla a 730 años luz de la Tierra, se localiza en el sector occidental de Fornax.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… Es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… Son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, es.wikipedia.org
Imagen: stargazing.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí