Hermosa lluvia de estrellas ¡Disfruta el espectáculo!

0
51

Imperdible. Es un cachito de magia entre tanta realidad.

Las Piscis Austrínidas: se dan en la constelación Piscis con unos 5 meteoros por hora, suelen presentar meteoros brillantes en su fecha de máximo que es el 28 de Julio. Presentan velocidades angulares moderadas dada su velocidad geocéntrica intermedia de 35 km/s. Su radiante se encuentra cerca de la brillante estrella Fomalhaut.

El 28 de Julio de 1865 Alexander S. Herschel es el primero en observar el radiante en A.R.= 22 hs. 32 min. y Dec.= -28°.

En tal fecha, el 28 de Julio, el radiante se encuentra en la constelación de Pisces Australis o los Peces del Hemisferio Sur Celeste y a 2° 59’ (W) de la estrella Alfa Pisces Australis o Fomalhaut, del árabe “la boca del Pez”, de ahí el nombre de la lluvia: Pisces Australidas o Austrínidas.

El RADIANTE es el punto de intersección de la órbita de la Tierra con la de un cometa o asteroide. Los restos en órbita de las colisiones entre asteroides o bien de las partículas cometarias, entran en la atmósfera terrestre observándose trazos incandescentes y partiendo desde un punto. En realidad entran en forma paralela pero se los ve como «saliendo» desde tal punto en el espacio, caso similar ocurre con las vías de un ferrocarril que de cerca se ven separadas (paralelas) pero a lo lejos se «juntan».

Este evento siempre se observa entre la medianoche (00:00 hs.) y el amanecer del día de la máxima, por supuesto, cuando el radiante se encuentra elevado sobre el horizonte Este.

Piscis Austrínidas

Alfa-Capricórnidas: es una corriente o radiante metórica no muy conocida y de actividad baja. Esta radiante se inicia el 3 de Julio hasta el 15 de Agosto, su máxima actividad se prevee para el 30 de Julio. La media de meteoros por hora en buenas condiciones atmosféricas suele ser de 5 a la hora.

En las alfa capricórnidas se observaron una actividad alta de una media de unos 10 meteoros por hora en condiciones atmosféricas estables y buenas.

Estudios recientes consideran que el máximo de la actividad se produce el 30 y 31 de Julio.

Alfa-Capricórnidas

Delta-Acuáridas Sur: son una lluvia de meteoros visibles desde mediados de julio a mediados de agosto de cada año con la actividad pico el 28 de julio o el 29 de julio. La ducha se originó a partir de la ruptura de lo que ahora son los cometas Marsden y Kracht sungrazers

El Delta Aquariids obtiene su nombre debido a que su radiante parece radicar en la constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Delta Aquarii. Los Aquariids Delta del Sur se consideran una ducha fuerte, con una tasa promedio de meteoros observación de 15 a 20 por hora, y una tarifa por hora pico cenit de 18. El radiante media está en RA = 339 °, diciembre = -17 °.

El Delta Aquariids se ve mejor en las horas previas al amanecer, lejos del resplandor de las luces de la ciudad. Hemisferio Sur espectadores suelen tener un mejor espectáculo, porque el radiante es más alto en el cielo durante la temporada alta.

hemisferios

Un nuevo planeta, “primo” de la Tierra

Kepler-452b: NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, anunció este jueves el descubrimiento de un planeta que es considerado el «primo más cercano a la Tierra».

Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra -sólo 60% más grande- y está ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol.

A principios del año pasado la NASA había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar gracias a la información valiosa que ha dado el poderoso telescopio espacial Kepler.
Pero ninguno tenía un tamaño similar al planeta donde vivimos.

150723163303_sp_kepler-452b__624x351_nasa
El Kepler-452b tiene un tamaño similar a la Tierra.

El telescopio ha permitido a los científicos el uso de nuevas técnicas para el análisis de datos astronómicos.

El descubrimiento de este nuevo planeta forma parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos celestes adicionales que están en zonas habitables de sistemas solares, lo que significa que pueden albergar vida.

El Kepler-452b es el candidato más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha y muestra intrigantes similitudes, entre ellas, que rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol.

Esto significa que tiene el potencial de tener agua en estado líquido. A 1.400 años luz

Sin embargo, confirmar que tiene ingredientes vitales para albergar vida es un tema muy complicado ya que está localizado en la constelación Cygnus a unos 1.400 años luz.

El telescopio Kepler es el responsable del descubrimiento.
El telescopio Kepler es el responsable del descubrimiento.

El jefe de científicos de la NASA, John Gtunsfeld, llamó a este nuevo mundo el «más cercano hasta ahora» a la Tierra.

John Jenkins, analista de datos del telescopio Kepler en el Centro de Investigaciones Ames en California, agregó que «es un privilegio real dar a conocer estas noticias el día de hoy. Hay un nuevo chico en la cuadra que se acaba de mudar cerca de nuestra casa».

El nuevo mundo se une a otros exoplanetas como Kepler-186f con características similares a la Tierra.
Sin embargo el Kepler-186f, descubierto en 2014, es más pequeño y orbita alrededor de una estrella enana roja que es significativamente más fría que el Sol.

El Kepler-452b orbita una estrella que es de la misma clase que la nuestra, es sólo 4% más masiva y 10% más brillante. Lo más intrigante es que a Kepler-452b le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, o sea, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra.

Kepler-452b
Kepler-452b parece estar atravesando su fase invernadero.

Este nuevo exoplaneta forma parte de 500 nuevos avistamientos hechos por el telescopio Kepler.
Pero Kepler-452b es el primero que ha sido confirmado como planeta.

Suzanne Aigrain, de la Universidad de Oxford, quien estuvo involucrada en el estudio del nuevo planeta, dijo a la BBC que cree que «las propiedades descritas sobre Kepler-452b son las más parecidas a la Tierra para un planeta confirmado hasta la fecha».

27 de Julio, 2015

  • Si usted vive en latitudes muy al norte, quizá usted vea algunas nubes inquietantes en esta época del año. Ellas aparecen en el mero crespúsculo, y brillan de color azul eléctrico. Conocidas como nubes noctilucentes, ellas están formadas por partículas de polvo de meteoros que se encuentran altas en la atmósfera.

28 de Julio, 2015

  • Los «días caninos» del verano ya nos llegaron. Reciben su nombre de la Estrella Canina, Sirio. La estrella más brillante en el cielo nocturno, está inmersa dentro del resplandor del Sol en esta época del año. Por eso, los antiguos observadores del firmamento llamaron a esta época en honor a esa estrella.
  • Lluvia de meteoros: Piscis Austrínidas, actividad desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio, THZ 5. Radiante en Piscis Australis, AR 341º, DE -30º

29 de Julio, 2015

  • Si ni fuera por su posición, la estrella Megrez llamaría poca atención. No es especialmente brillante, pero es una «tachuela» celeste importante, conectando al cazo y al mango de la Gran Cacerola.
  • Plutón a 2.35°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 157.3°)

30 de Julio, 2015

  • Habrá Luna Azul en el próximo par de meses � la segunda luna llena en el mes de julio. A pesar que esa definición comenzó por error, se hizo popular hace más de dos décadas y se ha integrado al léxico de la observación del firmamento.
  • Lluvia de meteoros: Alfa-Capricórnidas, actividad desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 5. Radiante en Capricornio, AR 307º, DE -10º.
  • Lluvia de meteoros: Delta-Acuáridas Sur, actividad desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 16. Radiante en Acuario, AR 340º, DE -16º.

31 de Julio, 2015

  • El cisne asciende alto a través del cielo del sur en las noches de verano. Está marcado por su brillante cola, la estrella Deneb, la cual está alta en el este-noreste al caer la noche. El cuerpo del cisne se inclina hacia la derecha superior de Deneb, mientras que sus alas flanquean el cuerpo del cisne.

01 de Agosto, 2015

  • El primero de agosto es la fecha del antiguo festival inglés de Lammas. Es un día de cuartos cruzados, el cual cae como a la mitad entre un solsticio y un equinoccio. Lammas marcaba el final del verano, no su momento intermedio.

02 de Agosto, 2015

  • Después del Sol, la primera estrella cuya distancia fue medida con precisión, fue 61 Cygni. Es parte de Cygnus, el cisne, el cual se desplaza alto por encima de la cabeza esta noche. 61 Cygni está como a 11 años luz de distancia. Aparece bastante cerca de Deneb, la cola del cisne.
  • Saturno estacionario. (Elongación: 108.7°).
  • Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 362139 Km | Iluminación: 94.4%)
  • Neptuno a 2.33°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 150.8°)

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, , stardate.org, elcielodelmes.com, verelcielo.es, astro.inaoep.mx, saberesyciencias.com