Jupiter Directo o Estacionario

¿Por qué se utiliza la palabra “estacionario”? y qué significa en realidad

Planeta Estacionario:

El ángulo de elongación o ángulo que forman desde la Tierra el Sol y el planeta exterior adquiere cualquier valor. Tomemos por ejemplo Júpiter, que por estar más lejos del Sol que la Tierra, su velocidad angular y también lineal será inferior a la de la Tierra. En la posición inicial están alineados la Tierra y el Sol y Júpiter, estando el Sol entre la Tierra y Júpiter se dice que el planeta está en conjunción con el Sol, (reunión aparente de los dos astros), Júpiter tapado por la luz del Sol no es visible en este momento.

Tras la conjunción, el movimiento de Júpiter sobre el fondo de estrellas es directo es decir, de oeste a este, pero es contrarrestado por el movimiento hacia el este del Sol, así que en relación a éste, poco a poco se va alejando hacia el oeste solar, poniéndose antes del ocaso solar, por lo que no es visible y saliendo cada vez más pronto, antes del orto solar. Cuando el planeta se halla en una elongación de 90º al oeste del sol, brilla durante las últimas horas de la noche, antes del orto solar, pasando por el meridiano al orto solar.

Cuando esta elongación se da al oeste del Sol, se dice que está en su cuadratura occidental. Su movimiento directo de oeste a este va disminuyendo poco a poco y acaba por ser estacionario respecto a las estrellas. Entonces la velocidad del planeta respecto de la Tierra, (resta de la velocidad del planeta y de la de la Tierra) es paralela a la recta que une la Tierra y el planeta así que siendo toda la velocidad del planeta respecto a la Tierra radial y ninguna en la dirección perpendicular, el astro aparece estacionario sobre la bóveda celeste.

A partir de entonces, el planeta tiene movimiento retrógrado respecto a las estrellas. Para Júpiter, alrededor de dos meses tras la posición estacionaria, el Sol, la Tierra y el planeta están nuevamente alineados, pero ahora es la Tierra la que está entre los dos astros, la elongación es de 180º y el Sol está en oposición al planeta, y éste se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, siendo, por tanto, mayor su brillo. Estando opuesto al Sol brilla durante toda la noche saliendo cuando el Sol se pone, culminando a medianoche y poniéndose al salir el Sol. Es el momento óptimo para su observación.

Dos meses más tarde aproximadamente, acaba para Júpiter el movimiento retrógrado del planeta, de este a oeste, y el planeta vuelve a estar estacionario. A partir de ahí, el planeta recupera su movimiento directo hacia el este, su elongación es de 90º, al este del Sol, así cuando el Sol se pone, Júpiter culmina, por lo que es visible durante unas seis horas tras la puesta del Sol. A partir de entonces, el Sol, que se desplaza también en sentido directo y más rápido, le va ganando terreno, y se ve durante menos tiempo tras la puesta del Sol, disminuyendo la elongación, hasta que ésta vale nuevamente 0º, estando el planeta otra vez en conjunción.

Esto pasa aproximadamente una vez al año para Júpiter, es un momento donde se magnifica, expande o se crea más efecto del planeta en toda situación.

06 de Abril, 2015

  • Una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno es visible toda la noche justo ahora. La estrella es Arturo, la luz guiadora de Bootes, el pastor. Búsquela baja en el este al caer la noche y describiendo un arco alto por encima de la cabeza durante la noche.
  • Urano en conjunción. (Distancia geocéntrica:20.99929 U.A.)

07 de Abril, 2015

  • El planeta Saturno está en buena vista hoy por la noche. Se encuentra justo debajo de la Luna conforma ambos ascienden a la vista después de la medianoche, y se ve como una brillante estrella dorada. La verdadera y brillante estrella Antares no está lejos por debajo de Saturno.

08 de Abril, 2015

  • Antares, la luz guiadora de Escorpio, se encuentra hacia la derecha inferior de la Luna conforme ascienden hoy a la medianoche. Otra luz brillante, el planeta Saturno, está como a la misma distancia hacia la derecha superior de la Luna.
  • Mercurio a 0.52°S de Urano. (Elongación de Mercurio: 2.2°)
  • Saturno a 1.73°S de la Luna. (Elongación de Saturno: 133.9°)
  • Júpiter estacionario. (Elongación: 114.1°)

09 de Abril, 2015

  • La constelación Puppis rema baja en el sur a través del cielo temprano por las noches. Representa la popa de Argo, la nave que transportó a Jasón y los Argonautas a través de muchas aventuras horripilantes.

10 de Abril, 2015

  • Venus, la «estrella vespertina», brilla en el oeste hoy al caer la noche. Y si usted mira con atención, usted verá otro objeto celeste famoso cerca de él, hacia su derecha superior: el cúmulo estelar de la Pléyades.
  • Mercurio en conjunción superior. (Distancia geocéntrica: 1.33546 U.A.)

11 de Abril, 2015

  • La Luna alcanza su último cuarto a las 10:44 p.m., Hora Oficial Central (CDT). En su primer y su último cuartos la Luna se ve como hubiera sido cortada de arriba hacia abajo como un melón maduro. La mitad que da cara a la Tierra está bañada en luz solar, mientras que la otra mitad está en la sombra.* Plutón a 2.85°S de la Luna. (Elongación de Plutón: 96.0°)

12 de Abril, 2015

  • Busque a Leo, el león, alto en el este al caer la noche. Si usted tiene un cielo oscuro y un buen par de binoculares o un telescopio pequeño, usted puede encontrar a las galaxias M65 y M66 dentro de sus bordes. Ellas deben de aparecer en el mismo campo de vista.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, elcielodelmes.com, stardate.org, asteromia.net.