La constelación de Lyra

0
594

Constelación de Lyra - ObservatorioEpsilon Lyrae, un famoso sistema estelar quíntuple, se encuentra alto en el este al caer la noche durante este mes, en Lira, el arpa. Si usted tiene una vista aguda, es posible que usted pueda ver a Lyrae como dos estrellas. A través de un telescopio usted podrá ver a dos más de sus estrellas.

La constelación de Lyra

Entre las constelaciones de más modesto tamaño está la de la Lyra, pues su extensión de sólo 286 grados cuadrados le hace ocupar el lugar número 52 entre las 88 existentes actualmente. Es una constelación que sólo posee una estrella de magnitud inferior a 3, y escasa en objetos de cielo profundo de relevancia, pues nada más que cuenta con 2 objetos incluidos en el Catálogo Messier: Un cúmulo globular y una nebulosa planetaria.

Todo esto podría inducirnos a pensar que se trata de una constelación sin importancia. Nada más erróneo, pues esa estrella es nada más y nada menos que Vega (Alpha Lyrae), la quinta más brillante del firmamento y el vértice más importante del conocido Triángulo de Verano, y la nebulosa es M57, o Nebulosa del Anillo, la nebulosa planetaria más importante de todo el firmamento. Además, posee varios sistemas estelares dobles y múltiples, entre los que destaca Epsilon Lyrae, conocida como “la doble doble”, un sistema cuádruple que estudiaremos con detenimiento. Sheliak (Beta Lyrae) también llamará poderosamente nuestra atención.

Lyra (en griego Λύρα) es una constelación del verano boreal, aunque su declinación de +40º la hace observable desde abril hasta diciembre, aunque es de difícil accesibilidad desde latitudes australes. En la ciudad chilena de Valdivia (40º S) se observa culminar por el Norte a sólo 11º de altitud. Sigue a Hércules en su orto por el este, precediendo a la constelación del Cisne. Entre el polo norte y Lyra se interpone el Dragón, y al lado opuesto, al sur, está Vulpécula (la Zorrilla). Durante el mes de abril irradia una lluvia de meteoros, llamada por ello “Lyridas”.

Esta constelación cuenta con varias estrellas entre las cuales podemis mencionar a Vega, Sheliak, Sulafat, Zeta Lyrae, Epsilon Lyrae; esta ultima siendo unas de las protagonista de hoy en el cielo. Muchos aficionados encuentran a esta estrella la doble-doble más interesante del cielo. Desde luego es la más famosa. Es un sistema bastante fácil de desdoblar (resolver dicen los astrónomos), con la particularidad de que sus cuatro integrantes son de quinta magnitud. Lo más frecuente es encontrar una estrella más prominente. Las cuatro estrellas están distribuídas en dos parejas, llamadas ε1 y ε2. Entre ellas, se distinguen las componentes A y B. Las dos parejas están separadas por una distancia angular de 3’30″ de arco y cada estrella se separa de su acompañante de forma variable entre 2″ y 3″ de arco. El par ε1 está en posición horizontal mientras que el ε2 lo vemos vertical.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, bitacoradegalileo.com.