La Flecha del Centauro

0
583

Un par de marcadores astronómicos de la estación del verano siguen en vista. Conforme el crepúsculo se desvanece, mire hacia el suroeste para buscar el sinuoso esbozo de Escorpio, el escorpión, con Sagitario, el cual tiene forma de una tetera, hacia su izquierda superior1.

La Constelación de Sagitario está en el cielo austral. Es una de las constelaciones del zodiaco. La constelación representa el arquero en la mitología griega y generalmente se representa como un centauro sosteniendo un arco y una flecha.

La ubicación de Sagitario es fácil de encontrar porque se encuentra en la constelación de la Vía Láctea. Su símbolo es ♐. Al igual que otras constelaciones del zodiaco, Sagitario se catalogó originalmente por el astrónomo griego Tolomeo en el siglo segundo.

Mitología

En la mitología griega, Sagitario representa un centauro, mitad ser humano, mitad caballo con el torso de un hombre y el cuerpo y cuatro patas de un caballo. El centauro se representa como una flecha apuntando hacia el centro de la vecina constelación de Escorpio, representado por la estrella supergigante roja Antares. A veces Sagitario es erróneamente identificado como el centauro Quirón, representado por la constelación de Centauro.

La Constelación de Sagitario tiene sus raíces en la mitología sumeria. Eratóstenes se asocia con Crotus, una criatura mítica con los dos pies y una cola de sátiro, que era la enfermera a las nueve Musas, hijas de Zeus. Argumentó que la constelación representaba realmente un sátiro y no un centauro. Según Higinio autor romano, Crotus era el hijo de Pan. Él inventó el tiro con arco y vivía en el monte Helicón. Porque él estaba cerca de las Musas, ellos fueron los que pidieron a Zeus que lo ubicara en el cielo.

En la mitología babilónica, Sagitario está asociado con el centauro-Nergal como dios manda, y se representa con dos cabezas – una humana y una pantera – y también las alas, y el aguijón de un escorpión situado por encima de la cola de un caballo.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, constellation-guide.com
Imagen:
ikimme.blogspot.com

  1. Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.