La cara con forma de V de Tauro, el toro, está alto en el cielo esta noche, con los cuernos del toro hacia el este. La estrella en la punta del cuerno superior es conocida como El Nath. En esa dirección estamos viendo hacia las regiones poco pobladas de la parte externa de la galaxia.
Tauro, el Toro
Tauro, el toro, se caracteriza por un patrón en forma de V de estrellas que presenta la cara del toro. De color rojo brillante Aldebarán, el «ojo» del toro, se encuentra en un punto de la V. Este modelo forma parte de un cúmulo de estrellas llamado Hyades – el cúmulo estelar más cercano segundo-a la Tierra. Se compone de varios cientos de estrellas que se encuentran a unos 130 años luz de distancia.
Aldebarán brilla más que todas las otras estrellas que perfilan la cara del toro. Pero Aldebarán no es un miembro del grupo Híades – sólo se encuentra en la misma dirección. Está a unos 70 años luz de distancia, la mitad por lo que las estrellas de las Híades. Aldebarán es una gigante roja – una estrella vieja, hinchada que se utiliza la mayor parte de su combustible nuclear. Es mucho más grande y mucho más brillante que el nuestro de mediana edad, dom.
Fuentes: radiouniverso.org ; stardate.org