Los Gemelos continúan llamando la atención con su impresionante brillo.

geminis

geminisPólux y  Cástor, los «gemelos» de Géminis, están altos en el oeste al caer la noche, Con Pólux hacia la izquierda y Cástor a la derecha. Cástor es un sistema de por lo menos seis estrellas, divididas en tres pares cercanos.

La Luna y Géminis
La Luna se acompaña esta noche de un par de gemelos: Cástor y Pólux, las estrellas gemelas de Géminis. Cuando aparecen, a media tarde, Pólux está hacia la parte superior izquierda de la Luna, y Cástor en la misma dirección, pero un poco más lejos.

Aunque representan un par de gemelos mitológicos, las estrellas son bastante diferentes.

Pólux está clasificada como una gigante roja una estrella que ha alcanzado el final de su vida normal y se ha hinchado, aumentando varias veces de tamaño. Al inflarse, sus capas exteriores se enfriaron, dándole a la estrella ese color anaranjado tan caracterí­stico, visible sin instrumentos ópticos. 

Pasado un tiempo, Pólux perderá del todo sus capas exteriores, quedando sólo su núcleo, denso y caliente. Cuando las capas se suelten y expandan en el espacio, el núcleo quedará rodeado de una nebulosa muy colorida, pero esas capas terminarán por desaparecer, y Pólux se perderá de vista.

Cástor es un sistema de, por lo menos, seis estrellas, agrupadas en tres pares. El par más impresionante se conoce como Cástor A. Sus dos estrellas son más calientes, más brillantes y de mayor masa que el Sol. Y a las dos les falta mucho para llegar a la etapa en que está Pólux. Continuarán brillando con fuerza, mucho después de que Pólux haya desaparecido.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto: Moonmentum.com