Marcando el camino…

0
292

 

Las estrellas celebran en el cielo…

El festival japonés de Tanabata, que habla de dos importantes figuras en el cielo: Las estrellas Altaír y Vega.

Vega fue la estrella del norte durante 14 mil años, antes de ceder su posición por la precesión de los equinoccios (El tambaleo progresivo del eje de la tierra) y su importancia está anclada al inconsciente colectivo de la humanidad por el largo periodo de tiempo que estuvo marcando el camino en el horizonte.

Altaír es la estrella del águila, y su importancia radica en ser la deidad principal los Zend, los regentes pre-históricos de región India, los griegos aceptaron su fuerza dándole la fuerza de Zeus, afirmando que en esa constelación HABITABA cuando no se encontraba en el Olimpo.

En el día de Tanabata (el 7mo día del 7mo mes), las estrellas de Altaír y Vega se intersectan, sumando la fuerza de la antigua estrella del norte con el antiguo dios de los cielos. Es un día de tradición y nostalgia por eras pasadas de magia, cuando el mundo era más grande y no habíamos corrido a los dioses de la tierra.

Es un día para recordar que existen misterios en las estrellas y los espacios entre las galaxias. Hoy, vive la tregua que nos regala la danza de la tierra alrededor del sistema solar, trayendo un día donde el pasado sigue con vida y los dioses de antaño vienen de visita a recordarnos que aunque olvidemos a nuestros ancestros, ellos no nos olvidaran a nosotros.

Tanabata se inspira en el famoso cuento asiático de la princesa y el pastor, aquí está la leyenda:

Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (天帝, el Rey Celestial). Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual entristecía enormemente a la princesa.

Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados Orihime, comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo.

Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.

06 de Julio, 2015

  • Si de repente el Sol dejara de existir (lo cual por cierto es imposible), no nos enteraríamos durante ocho minutos. El Sol está a 93 millones de millas de distancia, y a su luz le toma más de ocho minutos en cruzar esa distancia.
  • Neptuno a 2.64°S de la Luna. (Elongación de Neptuno: 124.4°)
  • Plutón en oposición. (Distancia geocéntrica: 31.88775 U.A.)
  • Tierra en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.01668 U.A.)

07 de Julio, 2015

  • Un patrón de estrellas con forma de cuña conocido como la Piedra Angular se encuentra alto por encima de la cabeza hoy tarde por la noche en Hércules. Se encuentra hacia la derecha superior de Vega, una de las estrellas más brillantes en el cielo de verano.

08 de Julio, 2015

  • La Luna está en último cuarto a las 3:24 p.m., Hora Oficial Central (CDT). La Luna se encuentra en ángulo recto con la línea de la Tierra hacia el Sol, así que la luz solar ilumina la mitad del hemisferio lunar que da cara a la Tierra.
  • Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:370757 Km.)

09 de Julio, 2015

  • Urano a 1.62°N de la Luna. (Elongación de Urano: 86.2°)
  • Ocultación de Urano por la Luna. DM: 0.760 Ilum: 46.9%
  • La Nebulosa Trífida es una nube de gas y polvo resplandeciente en Sagitario, el cual tiene forma de una tetera y se desplaza bajo a través del sur en las noches de verano. Una estrella joven en el centro de la nebulosa está causando la formación de más de 100 otras estrellas.

10 de Julio, 2015

  • La estrella doble Epsilon Lyrae es fácil de encontrar porque está cerca de la brillante estrella Vega, la cual brilla alta en el este al caer la noche y por encima de la cabeza a la medianoche. Epsilon Lyrae está a una corta distancia de Vega. Unos binoculares revelan su naturaleza doble.

11 de Julio, 2015

  • La brillante estrella Aldebarán se encuentra cerca y hacia la izquierda inferior de la Luna creciente mañana al amanecer. Es el ojo anaranjado de Tauro, el toro. A pesar que originalmente fue similar al Sol, hoy en día Aldebarán se ha inflado a proporciones gigantes.

12 de Julio, 2015

  • Máximo brillo de Mercurio. (Elongación: 12.49°) V=-1.2

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, , stardate.org, elcielodelmes.com, verelcielo.es, astro.inaoep.mx, saberesyciencias.com


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí