Orión, el cazador brilla en el cielo

0
162

Orión, (el Cazador), es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente (visible durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur).

Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.

En la mitología griega Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orines de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no podía tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se habían comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendría a su hijo. Después del plazo mencionado nació un niño que fue llamado Orión en recuerdo de los orines que lo habían engendrado.

Existen diversas versiones del mito de Orión. Una de ellas cuenta que Orión había violado a Mérope, hija de Enopión, quien por ello, lo dejó ciego. Helios le devolvió la vista y a continuación Orión se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que Gea se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión y lo mató. En otra versión fue Artemisa la que lanzó el escorpión contra Orión.

Existe otra tradición que sostenía que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo.

Otra leyenda cuenta que Orión acosaba a las Pléyades, hijas del titán Atlas, por lo que Zeus las colocó en el cielo. Todavía parece que, en el cielo, Orión continúa persiguiendo a las Pléyades.

Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor.

En la Mitología egipcia la estrella de Orión estaba asociada al dios Osiris.

 

23 de Febrero, 2015

  • Conforme el invierno comienza su último mes en el hemisferio norte, los días se hacen más largos y el Sol está ascendiendo cada vez más alto en el cielo. Un poco más de la energía del Sol está llegando a nuestra región del globo, así que para muchos de nosotros los días se están hacienda más cálidos.

24 de Febrero, 2015

  • Los cazadores de Orión perros corretean a una liebre a través del sur esta noche. La constelación Lepus se encuentra debajo de los pies de Orión y hacia la derecha de Canes Mayor, el gran can. Busque a la estrella más brillante del can, Sirio, la cual es la estrella más brillante en el cielo nocturno.
  • Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 26.75°).

25 de Febrero, 2015

  • Aldebarán, el brillante ojo anaranjado del toro celeste, está bastante cerca y hacia la derecha inferior de la Luna esta noche. Resplandece brillantemente aun a través de la luz lunar. Es la décimocuarta estrella más brillante en el cielo nocturno, así que es fácil de encontrar.
  • Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:384737 Km.).

26 de Febrero, 2015

  • Una de las regiones donde más estrellas están naciendo en la galaxia se encuentra como a la mitad del cielo del sur justo ahora al caer la noche. En la Nebulosa de Orión han nacido miles de estrellas, con muchas más formándose aun ahora.
  • Neptuno en conjunción. (Distancia geocéntrica:30.95731 U.A.).

27 de Febrero, 2015

  • Marte está a la vista en el cielo temprano por la noche. Está cerca de Venus, la «estrella vespertina», y hacia su derecha inferior. Sin embargo, está bastante bajo en el cielo, así que quizá usted necesite binoculares para encontrarlo.

28 de Febrero, 2015

  • Una estrella brillante en Casiopea se está acercando al final de su vida, así que está comenzando a inflarse como un globo gigante. Beta Casiopea está en el noroeste esta noche, en la parte inferior de una letra W de lado formada por algunas de las estrellas más brillantes de la constelación.

01 de Marzo, 2015

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, elcielodelmes.com, stardate.org, asteromia.net.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí