Sagitario apunta su flecha en el firmamento.

sagitario5

sagitario5Mire bajo en el sur y suroeste durante las horas de la noche para buscar a Sagitario, el cual tiene forma de una tetera. Bajo cielos oscuros usted puede ver algo de «vapor» ascendiendo desde el pitorro de la tetera: el sutil brillo de millones de estrellas en el disco de nuestra galaxia hogar: la vía Láctea.

Sagitario
Si después de observar el cielo nocturno este mes tiene ganas de tomar té, puede que sea un mensaje de las estrellas: hay una tetera gigante flotando baja por el sur.

La tetera está formada por las estrellas más brillantes de Sagitario. La constelación está en el sureste al anochecer. 

La alineación de estas estrellas en nuestro cielo es sólo una coincidencia, pero nuestro cerebro busca patrones en todo lo que vemos. Hoy vemos las estrellas de Sagitario como una tetera porque es un objeto común.

Pero quienes dibujaron la constelación por primera vez vieron una figura diferente: un centauro con arco y flecha. El centauro es una criatura mitológica con la cabeza y el torso de hombre y el cuerpo y patas de caballo.

No es que hubiera muchos centauros reales trotando por el campo, pero la mitologí­a tení­a un papel muy importante al definir las constelaciones. Cada figura estelar encerraba una historia.

La de Sagitario se originó en Sumeria y fue adoptada por los griegos. La historia original puede que describiera a un sátiro, parte hombre y parte cabra. A una de estas criaturas se le atribuye la invención del tiro con arco. Los griegos conservaron el arco y la flecha, pero cambiaron a la criatura, dejándonos un centauro que parece una tetera.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.

Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…

Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org.

Foto: spavital.es