Saturno se muestra como una brillante estrella dorada.

media_saturno-90098

media_saturno-90098El planeta Saturno, el cual se ve como una brillante estrella dorada, está alto en el sur al caer la noche. Una de las estrellas de Virgo está a un pelo de distancia. A través de un telescopio, la luna más grande de Saturno, Titán, se ve como una diminuta estrella bastante cerca del planeta.

La región que rodea al polo sur de una de las lunas de Saturno es como una versión hiperactiva del Parque Nacional Yellowstone. Cuando el vehí­culo espacial Cassini voló por esta región a finales del año pasado, fotografió más de 30 géiseres expulsando agua al espacio.

La Luna es Enceladus. Tiene unas 300 millas de diámetro, y está completamente cubierta de hielo. El hielo refleja casi toda la luz solar que llega a Enceladus, por lo que la superficie de esta pequeña luna es bastante frí­a.

El interior también deberí­a ser frí­o Enceladus deberí­a estar completamente congelado- pero no lo está. Al contrario, parece que hay bolsas de agua lí­quida debajo de la superficie, en torno al polo sur. Unas grietas largas y estrechas, conocidas como «rayas de tigre,» surcan el hielo que hay encima de esta agua. Las rayas son cientos de grados más calientes que el resto de la superficie de la luna. Y por ahí­ es por donde el agua sale expulsada al espacio.

Parte del agua y el hielo vuelven a caer a la superficie, volviendo a pavimentarla de hielo. Pero hay una parte que se mueve tan deprisa que escapa de Enceladus y está añadiendo nuevo material a uno de los anillos de Saturno.

Saturno y nuestra propia Luna están altos en el sur a la puesta de sol. Saturno está encima de la Luna, y parece una estrella brillante y dorada.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto: tribunaabierta.com