Un Perro Caza a Otro Perro.

CanisMajor

CanisMajorProción, la estrella más brillante de Canes Menor, el pequeño can, está muy hacia la izquierda  inferior de la Luna al caer la noche. Pólux y Cástor, los “gemelos” de Géminis, están como a la misma distancia hacia la derecha superior de la Luna.

Un par de estrellas caninas se persigue por el cielo nocturno de invierno. Pero saber quién persigue a quién depende de dónde nos encontremos.

La estrella más brillante es Sirio, en Canis Major, el perro grande. La otra es Proción, en Canis Minor, el perro pequeño.

Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno. La razón principal de su intenso brillo es que es una de las estrellas más próximas, a una distancia de sólo ocho años luz y medio.

En realidad, Sirio es una estrella doble. Su acompañante es una enana blanca: el núcleo caliente y denso de una estrella que fue como Sirio. Al final de su vida, la estrella expulsó sus capas exteriores al espacio, dejando sólo el núcleo. 

Proción está un poco más lejos que Sirio, y no produce tanta luz. Sin embargo, es el octavo sistema estelar más brillante del cielo nocturno y, al igual que Sirio, también tiene una enana blanca de acompañante.

Su nombre, Proción, significa antes del perro. Desde, aproximadamente, 30 grados de latitud y puntos más al norte, sale antes que Sirio. El ángulo de visión es distinto desde latitudes más meridionales, donde Sirio sale antes.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto: oceanosydados.blogspot.com