Febrero 2013

Lupercales

LupercalesEs el segundo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos.  Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y solo en determinados países, ha habido un  30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días.

Proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenían como finalidad conseguir pureza.

Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma. Los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban “Februa“, en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas “februas” para designar el mes en que éstas tenían lugar, que para entonces era el último del año.

En realidad el término februo pertenece a la mitología etrusca. Es el dios de los infiernos, similar a Plutón, el dios del mundo subterráneo.

Festividades relevantes: Carnaval, Lupercales, día del Amor y la Amistad, día de la Marmota, día de la Candelaria.

La piedra del mes: Amatista.

Flor del mes: La violeta.

Color: Violeta.

Signos del Mes: Acuario desde el 21 de Enero al 19 de Febrero y Piscis desde el 20 de Febrero al 20 de Marzo.

Elementos: Acuario (Aire) y Piscis (Agua)