El triunfo de un sueño

3
731

El triunfo de un sueño - AUGUST RUSH 3¿Qué has escuchado últimamente? Damos por sentado cosas de todos los días, El sonido del despertador, las bocinas en la calle, la música que utilizamos para aislarnos de lo que nos distrae, o la voz del ser amado.

Un genio o prodigio musical aún nos llena de asombro, siempre han existido son parte de la naturaleza humana, y los talentos basados en el desarrollo de habilidades auditivas han inspirado libros y películas. Solo ahora por mencionar, Amadeus (que narra la vida de Mozart), Fame (jóvenes estudiante de una academia de arte),  “August Rush” (un niño que busca a sus padres a través de la música).

El estímulo auditivo tiene como el gusto, el tacto, la vista y el olfato, vía directa al cerebro por tanto es mucho más poderoso de lo que podemos comprender. Y la percepción de algunas de las características del sonido es viable de se recibida aun con problemas de oído pues la vibración tiene la capacidad de atravesar los sólidos.

El triunfo de un sueño - AUGUST RUSHSe ha llegado tan lejos que existe un método audio-psico-fonológico cuyo principio es el estructurar los circuitos que controlan la voz y el lenguaje mediante una serie de estímulos auditivos, con el fin de reeducando la manera en que escuchamos.

Su creador Alfred Tomatis afirma que se habla con el oído. Las aplicaciones del método Tomatis pasan por preparación al parto (acción tranquilizante sobre el niño y la madre), la pedagogía en la escuela y  en idiomas (acostumbrando el oído a las frecuencias del sonido de la nueva lengua), y también para mejorar el rendimiento (motivación).

En el método Tomatis se usan: el «oído electrónico», y además la voz de la madre, la propia voz, música de Mozart, cantos gregorianos y cuentos infantiles todos como estímulos positivos y tranquilizadores.

Lo más asombroso del caso es que este método se ha empleado con éxito en la terapia del lenguaje y como ayuda contra el autismo dando resultados inesperadamente asombrosos y despertando talentos musicales

En todo caso es el estímulo auditivo un factor tan importante que es capaz de surgir aun en las peores condiciones y en la más rotunda ignorancia y es su esencia lo que mostramos hoy al presentar  “August Rush” (El triunfo de un sueño).

En un hecho que nos habla de la comunicación más allá cualquier mensaje visto o escuchado, un joven pondrá su fe en que las notas de su música le acercaran a sus padres perdidos mostrándole a todos que un el llamado puede ir mas allá de las palabras. El triunfo de un sueño (August Rush 2007) dirigida por Kirsten Sheridan y nominada a un Oscar.

El triunfo de un sueño - AUGUST RUSH

Sinopsis: En una fiesta Lyla Novacek (Keri Russell) una prometedora violonchelista e hija de una familia muy estricta y Louis Connelly (Jonathan Rhys Meyers), guitarrista y cantante de una banda de rock irlandesa se conocen, compartiendo la música pronto se sienten atraídos y comienzan un juego romántico que los lleva a una noche de pasión.

En la mañana Lyla y Louis se separan haciéndose la promesa de un pronto reencuentro, pero  por el furioso padre de Lyla, no podrá cumplir con Louis, lo que había acordado y se separaron.

Después de discutir con su padre, Lyla sale huyendo y es atropellada. Al despertar su padre quien ha falseando su firma en los documentos de adopción y le dice que su hijo ha muerto.

Louis y Lyla con el corazón roto por la pérdida del otro han renunciado a su carrera musical, no saben la verdad sobre la existencia de su hijo.

El triunfo de un sueño - AUGUST RUSHAños después, Evan Taylor (Freddie Highmore) es un niño problemático creciendo en un orfelinato. El siente que puede escuchar música en todo la luz, el viento, el aire. Piensa que sus padres están vivos y al escuchar su música volverán a buscarle. Evan conoce a Richard Jeffries (Terrence Howard) un trabajador de servicios sociales de New York. Al Sr. Jeffries  le simpatiza Evan, y escucha su solicitud de que no quiere ser adoptado. Quiere que confíe en él y le da su tarjeta por si algo se le ofrece.

Evan, huye a Nueva York allí a Artur, un chico guitarra de esquina al seguir a Arthur conoce a Maxwell Wallace, alias «Wizard» (Robin Williams) quie utiliza a varios huérfanos fugitivos como músicos callegeros por una gran parte de sus ganancias. Prueban a Evan quien resulta ser un prodigio musical y lo recluta llamándolo “August Rush». Cada vez que Evan toca una nota lo hace con fe pues espera que la música le una a sus padres, puede sentir la música en su interior y atravez de ella a sus padres.

En su lecho de muerte el padre de Lyla le cuenta que su hijo está vivo, ella corre a buscarlo aunque ahora debe tener  12 años, de vuelta en Nueva York y con la noticia de su hijo decide mientras lo busca retomar el violonchelo pues ha sido llamada de nuevo a la Filarmónica de Nueva York.  Mientras Luis se reconcilia con sus compañeros de banda y estos lo invitan a un reencuentro casi al mismo tiempo.

Después de una redada de la policía, Evan se refugia en una iglesia donde impresiona con su talento y ello le lleva a Juilliard como «August Rush». Él ha demostrado ser mejor que los estudiantes universitarios allí y es elegido para ser interpretar junto a la Filarmónica de Nueva York en el Central Park, tocar música juntos, aunque no sabe quién es el otro.

Sienta como la vibración en el llamado de la música llama a tres almas solitarias al reencuentro viendo “El triunfo de un sueño”.

August Rush – Music it’s everywhere…

August Rush Trailer

August Rush Trailer