El Wesak: el Buda y su iluminación

0
1099
Buda-Iluminado

Buda-IluminadoYa te hemos hablado del Wesak el día de buda, su momento en el plenilunio de Mayo, la historia de buda, sobre como el budismo a influenciado o se relaciones con otras religiones y de como preparase para el festival.

Hoy queremos hablar de un momento particular en la vida de Siddharta (el buda) el momento de su iluminación narrado con ayuda de dos vídeos, el primero un fragmento del documental sobre la vida de Siddharta realizado por el Discovery Channel, otro parte de la Pelicula «Pequeno Buda», realizada por monjes tibetanos y que narra la historia de Buda.

Un príncipe que se llamaba Siddharta comenzó a manifestar inquietudes espirituales. Preocupado, su padre busco formas de hacerle tomar mas interés en el mundo. Le consiguió una bella esposa, le dio palacios y lujos de la época. Pero Siddharta sentía que la vida debía tener mas sentido.

En secreto planeo de renunciar a su vida de lujos reales y perseguir su búsqueda espiritual. Buscó un maestro, un gran guru que le enseñó a meditar. Pronto dominó las meditaciones, el maestro se dio cuenta que era un discípulo excepcional y no tenía mas que enseñarle. Luego otro maestro que le enseñó como progresar mas con la meditación, y este guru también lo llevo a un limite y fue todo lo que pudo enseñarle. Siddharta decidió tomar otro camino. En la India existía, y todavía existe, la creencia que la mortificación de cuerpo puede liberar el espíritu. Siddharta se dedicó a este camino… dejó de comer cada vez con mayor frecuencia y siguió este camino durante seis años.

Un día cuando intentó andar cayó pues tenía el cuerpo terriblemente debilitado,  se dio cuenta que sus esfuerzos habían sido infructuosos. Ese no era el camino para alcanzar la verdad. ¿Pero… por donde seguir con su búsqueda? Decidió alimentarse bien, tener el cuerpo sano y seguir su búsqueda a través de la meditación no forzada, espontanea, natural.

Un día, después de haber recuperado su salud caminaba al lado de un río y vio un árbol enorme y hermoso, rodeado por sombra y tranquilidad y penso «este es el sitio». Se sentó debajo del árbol y se preparo para meditar. Las tradiciones dan descripciones del Buda enfrentando espíritus malignos que querían desviarle de su camino, como por ejemplo se ve en la película «el pequeño Buda». Todo esto representa el Buda superando los últimos obstáculos que le impedían ganar la Iluminación.

En estos momentos cruciales Siddharta demostró la misma determinación de siempre. Era la noche de la luna plena del mes Hindú «Wessac» que corresponde a abril o mayo de nuestro calendario. Meditó durante toda la noche y cuando abrió sus ojos por la mañana ya no era un ser humano normal sino un Buda, «el despierto». Había transcendido todas las limitaciones humanas y se había establecido en la profunda experiencia de la Realidad que transciende todas las dualidades: vida y muerte, tiempo y espacio, yo y tu. Después de pasar un tiempo asimilando su experiencia comenzó a buscar personas que penso podrían entender lo que él había logrado. Tenía que usar palabras para expresar lo que va mas allá de las palabras pero con persistencia logró comunicar a otros como despertar a la verdad, comenzando la gran tradición que hoy en ida se conoce como Budismo.

Buda y su iluminación

La iluminación de Siddhartha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí