A nuestra Semilla del Día, Friedrich Von Schiller poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán, se le considera el uno de los escritores más importantes de Alemania.
Es por ello que cuando en 1793, uno de sus admiradores mas destacados Beethoven, decidió escribir el ultimo movimiento de su Sinfonía n.º 9 Opus 125 en re menor como hilo conductor de la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, lo convirtió en el ejemplo perfecto de música programática.
Realmente la composición poética de Schiller se llamaba Oda a la Libertad (del alemán, Ode und die Freiheigt), pero la censura de la época obligó a cambiar «Libertad» por «Alegría».
Las obras de Schiller tenían una gran afinidad con el movimiento del Sturm und Drang, por su insistencia en la libertad, la moralidad y su ímpetu dramático. En su conjunto, todas las obras de Schiller se caracterizan por su idealismo moral, optimismo, dicción poética y sentido de la forma.
Johann Christoph Friedrich Schiller fue además de poeta, dramaturgo, historiador y el primer filósofo del arte alemán. Hijo de un modesto cirujano, que se vio obligado a estudiar medicina en una academia militar de Stuttgart, pero su auténtica vocación lo llevó a las artes. Es ejemplo de quien ha adoptado la rebeldía contra sus padres y la sociedad, ejemplo de alguien que persigue su sueño juvenil hasta el final.
(Versos escritos por el poeta Friedrich von Schiller)
Texto original en lengua alemana Freude, schöner Götterfunken |
(Traducción del alemán al español con favor al verso)
Texto en español Alegría, Luz Divina, |