Un Raro de Eclipse del «Sol de Medianoche».

Figuras hechas con las proyecci
xxx

31 de mayo 2011: Suena como un oxímoron: un eclipse solar a  medianoche

Según la NASA, esto está a punto de suceder.

«Puede sonar como una contradicción que un eclipse solar en el medio de la noche, pero esto es lo que veremos en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia el 1 de junio», dice Knut Joergen Roed Oedegaard, un astrofísico en el Centro Noruego para la Educación la Ciencia de Oslo.

Eclipse del Sol de Media Noche
Un eclipse anterior de “Sol de Media Noche” fotografiado por Oddleiv Skilbrei en el norte de Suecia el 31 de julio de 2000. El eclipse del 1 de junio de 2011, será más del doble de profundo.

En esta época del año, explica, el sol no se pone en algunas partes Árticas del mundo, por lo que un eclipse solar es teóricamente posible a cualquier hora del día. Cuando el reloj marca la medianoche local en el norte de Noruega hacia el final del 01 de junio, cerca de la mitad del sol persistente será cubierto por la Luna.

«El eclipse podrá verse también desde Siberia, el norte de China, zonas remotas de Alaska y Canadá, e Islandia», escribe Fred Espenak del Goddard Space Flight Center de la NASA, cuando las circunstancias eclipse se calcularon. «El mayor momento del eclipse se produce a las 21:16 GMT del 1 de junio. En ese momento, un eclipse de magnitud 0.601 será visible desde la costa ártica de Siberia occidental cuando el sol de medianoche bordea el horizonte del norte.»

No todos los lugares en la zona de eclipse estarán en línea para el evento de la medianoche. Espenak apunta de que Reykjavik, Islandia, experimentarán un 46% justo antes de eclipse del sol excepcional – una buena manera de terminar el día -, mientras que el norte de China recibe su eclipse en la salida del sol. Una tabla de la NASA muestra los momentos claves en las grandes ciudades.

Tabla del Eclipse 2011
Un mapa de la zona del eclipse 01 de junio.

Crédito: NASA / GSFC [ ampliar la imagen ] [detalles ]

«Esto va a ser bueno», predice Oedegaard.

Los observadores del cielo en la zona debe estar alerta de las sombras largas, en forma de medialuna emitidas por el sol eclipsado, especialmente en las superficies (paredes y coches), ubicado detrás de los árboles frondosos.

¿No hay árboles? Pruebe este truco: coloque sus dedos al estilo de dona (rosquilla) y deje que el sol brille a través del agujero. Usted podrá proyectar  la media luna que forma el sol en las aceras, calzadas, los amigos, los gatos, perros, etc. Las posibilidades creativas de sombras con las manos son inmensas (véase el pavo guiñando un ojo, a continuación).

Figuras hechas con las proyección del sol
Arriba: la Media Luna Roja, rayos de sol fotografiado durante un eclipse parcial en junio de 2002.

[Ver más imagenes]

Esta será el primera eclipse de Sol de medianoche en Noruega desde 2000 y el más profundo desde 1985 «, dice Oedegaard». Los escandinavos deberan esperar hasta el 2084 para un eclipse la medianoche aún más profundo. »

A los lectores noruegos les interesará saber que el eclipse puede ser visto desde los condados de Mre og Romsdal, Trndelag, Nordland, Troms, Laponia noruega, así como Spitsbergen.

El evento comienza a las 22:37 hora local (20:37 UT) y termina a las doce y veintidós (22:22 UT).

Para el resto de nosotros, Oedegaard tratará de difundir el evento en vivo en este enlace. «Si el tiempo lo permite», advierten.

Si regresas @ NASA post-eclipse encontrarás de imágenes del evento.

Traducción Libre: Daniel Rios – Moonmentum.
Fuente: Science@NASA
Autor: Dr. Tony Phillips