A rienda suelta

a rienda sueltaLa celebración del Nuevo año chino tan cerca del día de la Candelaria nos da la oportunidad de comprender lo que hay detrás de lo aparente.

Es importante que te familiarices con respecto al significado de las celebraciones, no por “erudismo” sino por “vivencia”…  el conocimiento y asimilación de nuestra “Historia” es la plataforma de despegue de nuestra “libertad”.

En el mundo indígena, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria, continúa con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa, es decir en sentido diferente al calendario católico tradicional, que marca el inicio de dicho ciclo con el segundo.

El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre). Esta fecha varía, suele ocurrir entre los 30 y 59 días después, con lo que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Este año el Universo nos ha regalado una maravillosa coincidencia al caer el 31 de Enero, el mismo día en el que Venus demarca el CAMINO.

El Año Nuevo Chino es la fiesta más esperada por el país oriental. Este 31 de Enero del 2014 comienza el año 4712 según el calendario lunar chino, este año corresponde al Año del Caballo de Madera.

En los últimos días, millones de chinos se vienen preparando para la llegada del Año Nuevo Chino o ‘Año Nuevo Lunar‘.

El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas.

Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas.

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.

Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran       a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

El Año Nuevo Chino es una de las celebraciones más grandes de la comunidad china alrededor del mundo, estas celebraciones iniciarán el 31 de enero de 2014 finalizando el 18 de febrero de 2015.

Según las predicciones, el año del Caballo de Madera será el adecuado para dar rienda suelta a todo aquello que pensamos realizar. Ideal para enfocar nuestros deseos y objetivos a fin de concretarlos durante este año.

Uno de los eventos más dinámicos durante la celebración del año nuevo es el desfile. Aquí los barrios chinos de todo el mundo participan de esta fiesta conservando la historia a traves de este ritual anual.

El desfile se caracteriza por la ambientación en colores rojos a fin de atraer la suerte y la participación una marioneta con la figuras de un gran dragón donde participan alrededor de 100 personas para animarlo. También se acompaña a la celebración con un espectacular despliegue de fuegos artificiales.

Ritual de Año Nuevo Chino

  1. Reúnete con tu familia, y regala “dinero de buena suerte” en sobres rojos a los ancianos y niños.
  2. Vístete con colores brillantes: rojo, naranja, amarillo, dorado, azul. Estos colores te darán una inyección de alegría, entusiasmo y vitalidad, no en vano estos colores simbolizan el fuego… Elemento que se asocia con la materialización y  concretización de los propósitos.
  3. Decora tu hogar con mandarinas.
  4. Coloca en tu mesa principal o la que está en la entrada de tu hogar algunos elementos que representen los 5 elementos chinos, la madera nutre el fuego, el fuego forma tierra “dando lugar a cenizas”, la tierra forma la base del metal y el agua hidrata la madera.
  5. Toma nota sobre tus verdaderos valores y los logros “reales” que deseas alcanzar, conserva la nota hasta final de año, si es posible cuando te sientas desorientado léelo de nuevo.
  6. Prepara los 3 platillos principales que representan las 3 energías primarias.

La energía de la tierra, como pueden ser los vegetales y frutas. La energía del Agua, con los mariscos y la energía del cielo con las aves. Y por supuesto que no puede faltar el arroz, el cual representa riqueza y abundancia.

Para esta ocasión los chinos utilizan palillos nuevos para comer usualmente pintados en color dorado. Es importante  evitar utilizar cuchillos u objetos punzantes porque representan agresividad y pleitos.

Si quieres apropiarte aún más de la masa crítica debes:

El primer día del año nuevo, se les da la bienvenida a los dioses del cielo y la tierra. Muchas personas en China se abstienen de comer carne este día. El segundo día, es el dedicado a honrar a los antepasados y los dioses con las oraciones.

Según una encantadora leyenda, el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para  que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio

El tercer y cuarto día de las celebraciones, se espera que las personas rindan su respeto a sus familiares políticos.

En el cuarto día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: “Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen”.

En el quinto día, llamado “Po Woo”, los chinos se quedan en casa y esperan a que llegue el Dios de la Salud. Visitar amigos o familiares en este día, es augurio de mala suerte para ambos.

Del sexto al décimo día, los chinos realizan visitas a las casas de sus amigos y familiares libremente.

Antes de la llegada del año nuevo chino, todas las deudas deben de ser saldadas o renegociadas.

En la víspera del año nuevo, trata de reunirte con tu familia, y regala “dinero de buena suerte” en sobres rojos a los ancianos y niños, recibe el año con una cena basada en pescado y frutos de mar, atrayendo así la prosperidad y la longevidad.

3. Cuelga “coplas de primavera” alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad” y “tiempo de primavera”. Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para “al revés”, tao, es homófona con la palabra “llegada”. Así, los cuadros de papel representan la “llegada” de la primavera y el “arribo” de tiempos más prósperos.

4. Mantente despierto lo más que puedas durante la noche, la tradición china dice que esto ayuda a que tus padres tenga una vida más larga, ya que al tener las luces encendidas toda la noche aleja las energías negativas.

5. El día 31, evita el color blanco y negro, tratando de vestir de color rojo. Al utilizar el rojo fusionaras la energía del año nuevo chino con la pasión de Venus y las energías del amor.

6. Es un momento para la reconciliación, deja aparte los rencores del pasado a través de actos de perdón.

7. Come mermelada de rosas.