Más allá del bien y el mal.

1
312
due

dueño de ti mismoNietzsche decía en su obra “más allá del bien y el mal” que el individuo siempre ha tenido que luchar para evitar ser sobrellevado por la tribu; al intentarlo es normal sentir un poco de soledad y a veces incluso miedo, pero ningún precio a pagar es demasiado alto a la hora de ser el dueño de sí mismo.

Esa obra ha sido muy criticada, no solo por su posición del “superhombre” en el moderno mundo matriarcal, sino además por su famoso aforismo: “aquello hecho por amor opera en un reino más allá del bien y el mal”, pero si podemos compartir sus posiciones sobre ser “dueño de sí mismo”, sobre todo en un día como hoy donde los enfrentamientos de Júpiter están tan activos, causando un efecto general arrastre social.

Así que hoy, al actuar, utiliza tu “ojo crítico” para discernir lo automático de lo consciente, lo que te lleva al camino de la plenitud y lo que te arrastra a tan sólo ser uno más de la tribu.

Recomendaciones

Antídotos

El Libro de Elí (El libro de los secretos, The Book of Eli 2010) dirigida por Albert Hughes y Allen Hughes.

Sinopsis:

el libro de los secretosUn extraño hombre cruzando un Estados Unidos post-apocalíptico y viaja al oeste llevando una valiosa carga que cuida más que a su vida, Un libro y su mensaje.
Eli (Denzel Washington) lee ese libro que lleva para aprender lo que dice, pues ha entendido que en sus páginas está el camino para recuperar lo bueno que el hombre ha creado.

La tierra es árida, gris. Hace 30 del “Resplandor” y aun gobiernan sus efectos. La humanidad está en crisis, el agua escasea, reina la ley del más fuerte. Grupos de asesinos vagan matando a su paso a quienes encuentran para robarles lo que llevan, todo tiene un valor excepto la vida del otro.

Se utilizan lentes en el exterior pues el sol y el extraño ambiente gris restan poder a la vista humana, muchos quedaron ciegos al ver el resplandor, otros quedaron ciegos por vivir bajo la tierra. En este mundo Elí, ha desarrollado su oído y sus otros sentidos para interactuar a plenitud con su mundo.

Elí llega a un pueblo ayuda para reparar su una batería, Carnegie (Gary Oldman) dueño del pueblo es un hombre que fue criado en la fe pero se ha convertido dictador despiadado, creando un imperio de fuerza y terror.

Elí busca agua, la encuentra y paga por ella, pero los secuaces de Carnegie le atacan con fuerza bruta, inesperadamente para ellos él se defiende con furia vengadora y elimina a un grupo grande de los mejores hombres de Carnegie.

The Book Of Eli 2010Carnegie busca hacerse de los servicios de Elí y lo “invita” a quedarse a pasar la noche. Habla con la mujer ciega que le sirve Claudia (Jennifer Beals), su esclava-amante y le ordena enviar a Solara (Mila Kunis) su bella hija para que lo convenza con favores sexuales.

Elí trata a Solara con respeto, le invita a compartir su cena y mientras da las gracias utilizando los escritos del libro por la cena y la compañía. La chica entiende de inmediato que esa actitud mostrada por Elí podría ser la salvación de la raza humana.

A la mañana siguiente solara intenta enseñar las palabras a su madre, Carnegie las reconoce y lastima a las mujeres para obtener el origen de sus palabras, le cuenta sobre el libro que lee Elí, y Carnegie decide ir tras él.

Pero ya Elí ha escapo, al tratar de detenerlo otro gran número de hombres saldrán heridos o muertos incluyendo al mismo Carnegie. Claudia ha dicho a su hija Solara “Sigue a Elí, solo junto a estarás segura”, y a su pesar el sigue el camino junto a ella.

Carnegie logra rastrearlos y atacarlos, en la escaramuza Elí es herido y Carnegie obtiene el libro pero el malvado aprenderá que de nada sirve el libro si no comprendes el mensaje, y Elí aprenderá que al entender el mensaje el libro siempre estará contigo.

Escuchemos el mensaje que porta Elí, que aprende Solara y que nunca obtendrá Carnegie por tozudez, pues el precio que pagas es alto si no comprendes el valor de lo que tienes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí