El Espíritu Visionario hambriento y sediento, ¡aliméntalo! …
Hay tres clases de hombres: los que hacen que las cosas pasen, los que se sorprenden de que las cosas pasen y los que dicen: ¿Qué pasó? Que me distraje.
¿Con cuál de los tres te identificas?
Julio Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos. El almirante Byrd afirmó que si no hubiera sido por Verne no habría ido nunca al Polo Sur. El químico ruso Dimitri Mendeleiev calificaba a Verne de “genio científico” y leía constantemente sus obras. Y Yuri Gagarin, el pionero astronauta, dijo en una ocasión: “Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por la astronáutica”.
La obra de Julio Verne tiene un efecto importante en las personas que por buen criterio deciden leerla, si les preguntas que tipo de escritor es, tardaran un buen rato en darte su opinión.
Esto sucede porque Julio Verne describió a mediados del siglo XIX, detalles sobre: el submarinismo y los submarinos, los astronautas y el viaje espacial, las redes de comunicación, la electricidad y los motores electromagnéticos, el automóvil y los rascacielos, entre otras cosas comunes hoy en día. Y las describió mucho antes de que estos conceptos se pusieran en práctica.
Nadie sabe si investigo la tendencia de la tecnología, o tenía una imaginación muy vivida, si viajo al futuro y volvió, si tenía todas esas invenciones en su científica mente o si escucho atentamente la charla de un extraterrestre, pero lo cierto es que sus libros están llenos de fascinantes aventuras y vívidos detalles que hacen que aún un lector del siglo XXI se sienta aventurero y lleno de tecnología moderna.
¿Qué favoreció el espíritu de este narrador para que nos dejara tantas historias y conceptos que de sólo leerlos o ver las películas hechas con base en sus tramas nos eleven en conocimiento o amor por el mundo que nos rodea?
Es maravillosa la simplicidad con la cual un hombre de pensamiento complejo nos muestra lo que logramos con esfuerzo, empeño conocimiento y trabajo en equipo.
Nos impulsa a preguntarnos:
¿Era Julio Verne un Profeta?
Quizá nunca obtendremos respuesta a esa pregunta, pero para acercarnos a la respuesta debe ser un norte para nuestra alma, debemos ser un poco más Verne, debemos ver el mundo, la civilización proyectada en el futuro. Hay que visionar el futuro de nuestros nietos, o los nietos de nuestros amigos.
Hay que entender la esencia de ver más allá, despojados de toda barrera y armados para construir con lo inesperado o con lo que no existe, con lo que hemos visto, con lo que llevamos dentro, con lo que deseamos.
Para ser como Verne debemos convertir las fotos en nuestra visión en videos tridimensionales, ver lo positivo que la sociedad habrá logrado en el futuro y aprender a apreciar que la producción del hombre solo tiene el límite que le da el soplo de la inspiración universal.
Sueños de juventud. Una anécdota que muchos biógrafos le atribuyen a Julio Verne es que a los 11 años se escapó de casa para embarcar como grumete en La Coralie, un barco que zarpaba rumbo a la India. Cuentan que su padre, el severo Pierre Verne, llevó de vuelta a casa al aventurero, y tras reprenderle le hizo jurar que no viajaría más que en sueños.
«No necesitamos continentes nuevos, sino personas nuevas» Esta cita pertenece a uno de sus personajes ficticios, el capitán Nemo.
Recomendamos ver hoy: 20,000 Leguas de Viaje Submarino.
20,000 Leguas de Viaje Submarino (20,000 Leagues Under the Sea 1954), Dirigida por Richard Fleischer, producida por los Estudios Disney y basada en la obra del inmortal Julio Verne.
Cuando el visionario Walt Disney decidió incursionar en las películas de acción en vivo no quería hacerlo con un libreto cualquiera, así que eligió la historia de uno de los grandes, Julio Verne. Esta aventura bajo el mar fue el magnífico debut de Disney en el cine de acción.
Cuando su barco se hunde, él, su ayudante Conseil (Peter Lorre), y un aventurero y maestro del arpón llamado Ned Land (Kirk Douglas) sobreviven.
Solo para toparse un submarino de metal dirigido por el capitán Nemo (James Mason).
Todo transcurre en la nave Nautilus, un submarino impresionante construido en el mejor estilo gótico alfombra roja y órgano de tubos. En su interior el doctor Aronnax casi ha convencido a Nemo que le revele todos los secretos de su tecnología justo cuando son atacados por barcos de guerra.
Acompañemos a los personajes de 20,000 Leguas de Viaje Submarino en su travesía por la imaginación del Magnifico Julio Verne.