Final de la Cuaresma e inicio de la Pascua

0
545

Es importante que te familiarices con respecto al significado de las celebraciones, no por “erudismo” sino por “vivencia”…  El conocimiento y asimilación de nuestra “Historia” es la plataforma de despegue de nuestra “libertad”.

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo.

El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

El miércoles Santo recordamos la triste historia de uno que fue Apóstol de Cristo: Judas.

Este día puede celebrarse la Misa Crismal, si las circunstancias así lo ameritan, a Juicio del Obispo ordinario de la Diócesis, donde se bendicen el Santo Crisma (utilizado para los Bautismos, en la confirmación y en el Orden Sagrado), el Óleo de los Enfermos (que se utiliza en la unción de los enfermos), y el Óleo de los Catecúmenos (que se utiliza en el Bautismo junto con el Crisma).

Ritual del Miércoles Santo:

  • Monedas, con ellas en la mano debemos pensar cuantas monedas necesitaríamos para comprar el Sol o la Luna. Debemos reflexionar sobre el costo de nuestra salud y sobre todo aquello que ha pasado por nuestra vida que no tiene forma de comprarse. Poco a  poco esas monedas dejaran de tener valor para que con esta nueva vibración y perspectiva entremos en el siguiente paso:
  • · Debemos tomar un poco de Aceite de Oliva utilizado en la bendición de los Santo Oleos. El Santo Crisma (utilizado para los Bautismos, en la confirmación y en el Orden Sagrado), el Óleo de los Enfermos (que se utiliza en la unción de los enfermos), y el Óleo de los Catecúmenos (que se utiliza en el Bautismo junto con el Crisma)1.
  • Proceso de reflexión y separación  para así ser más objetivos.
  • Si deseas conectar con la tradición vístete de colores oscuros y escucha música sacra yCantos Gregorianos.

Liturgia del Miércoles Santo:

EN AQUEL TIEMPO, UNO DE LOS DOCE, LLAMADO JUDAS ISCARIOTE, FUE A LOS SUMOS SACERDOTES Y LES PROPUSO:

-« ¿QUÉ ESTÁIS DISPUESTOS A DARME, SI OS LO ENTREGO?».

ELLOS SE AJUSTARON CON ÉL EN TREINTA MONEDAS.

Y DESDE ENTONCES ANDABA BUSCANDO OCASIÓN PROPICIA PARA ENTREGARLO.

EL PRIMER DÍA DE LOS ÁZIMOS SE ACERCARON LOS DISCÍPULOS A JESÚS Y LE PREGUNTARON:

-« ¿DÓNDE QUIERES QUE TE PREPAREMOS LA CENA DE PASCUA?».

ÉL CONTESTÓ:

-«LD A LA CIUDAD, A CASA DE FULANO, Y DECIDLE: “EL MAESTRO DICE: MI MOMENTO ESTÁ CERCA; DESEO CELEBRAR LA PASCUA EN TU CASA CON MIS DISCÍPULOS”».

LOS DISCÍPULOS CUMPLIERON LAS INSTRUCCIONES DE JESÚS Y PREPARARON LA PASCUA.

AL ATARDECER SE PUSO A LA MESA CON LOS DOCE. MIENTRAS COMÍAN DIJO:

-«OS ASEGURO QUE UNO DE VOSOTROS ME VA A ENTREGAR.»

ELLOS, CONSTERNADOS, SE PUSIERON A PREGUNTARLE UNO TRAS OTRO:

-« ¿SOY YO ACASO, SEÑOR?».

ÉL RESPONDIÓ:

-«EL QUE HA MOJADO EN LA MISMA FUENTE QUE YO, ÉSE ME VA A ENTREGAR. EL HIJO DEL HOMBRE SE VA, COMO ESTÁ ESCRITO DE ÉL; PERO, ¡AY DEL QUE VA A ENTREGAR AL HIJO DEL HOMBRE!; MÁS LE VALDRÍA NO HABER NACIDO».

ENTONCES PREGUNTÓ JUDAS, EL QUE LO IBA A ENTREGAR:

-« ¿SOY YO ACASO, MAESTRO?».

ÉL RESPONDIÓ:

-«TÚ LO HAS DICHO».

MATEO 26, 14-25

Durante los próximos días tendremos la oportunidad de sanar viejas heridas, pero también deberemos enfrentar situaciones de gran demanda emocional en las que deberemos “crecernos” para no caer en juegos y manipulación.

 

 

  1. Crisma es uno de los aceites consagrados usados en la Iglesia católica tanto romana, como ortodoxa, y en las Iglesias orientales en determinadas ceremonias. El término procede del latín chrisma, y éste del griego χρῖσμα.Está compuesto por aceite de oliva (que representa la fortaleza) al que se añade una pequeña cantidad de bálsamo (cuyo aroma representa el suave olor de la vida cristiana).Es usado en el sacramento del bautismo y la confirmación, y también en la consagración de los obispos, los cálices y las iglesias. La unción con el crisma representa la plena difusión de la gracia.

    Los otros dos óleos sagrados son:

    * EL ÓLEO DE LOS ENFERMOS QUE SE UTILIZA EN LA “UNCIÓN DE LOS ENFERMOS” (ANTES LLAMADA “EXTREMAUNCIÓN”).

    * EL ÓLEO DE LOS CATECÚMENOS, QUE SE USA EN LOS SACRAMENTOS DEL BAUTISMO Y DEL ORDEN SACERDOTAL.ESTOS ÓLEOS SON BENDECIDOS EL JUEVES SANTO EN LA MISA DEL SANTO CRISMA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí